Andino resaltó el trabajo del COIP en materia de peculado
El asambleísta manifestó que con el nuevo documento se condensó el delito de forma clara y precisa.
El legislador y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Mauro Andino, habló de cómo se condensa el delito de peculado en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Hoy está redactado de una manera más clara y precisa, para evitar dispersión y, por ende, confusión o impunidad”.
Durante una entrevista en el programa Contacto Directo, Andino señaló que, de esta manera, “la Fiscalía puede acusar, con los elementos necesarios, cuando exista mérito, y cuando no lo haya, abstenerse de acusar y ratificar la presunción de inocencia de ese funcionario o persona particular que pueda estar involucrada en este delito”.
En el actual Código Penal, a partir del artículo 257, hay una serie de tipos penales que hace referencia al peculado, por lo que se lo agrupó en un solo artículo (278) en la nueva propuesta, aprobada por la Asamblea Nacional el 17 de diciembre y remitida al Ejecutivo para su veto o aprobación parcial o total.
El asambleísta se refirió a que todo esto debe ir acompañado de la actitud de los funcionarios: fiscales y jueces, sobre todo de los primeros, que -a su criterio- juegan un papel importante en la investigación preprocesal y procesal.
“Aspiramos que con el libro II, en donde hablamos del procedimiento, dentro de los plazos que establece el proyecto, o lo que establece hoy el mismo COIP, los fiscales puedan emitir sus informes acusatorios, insisto, cuando exista mérito, llevarlos a juicios y sancionarlos”, sentenció Andino.
Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota