CNE, por tercer día consecutivo, no logró reunirse
Organismo electoral debe resolver el caso de Álvaro Noboa y el movimiento Justicia Social.
Tras 2 convocatorias fallidas por la falta de quorum, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la reunión prevista para este domingo 13 de diciembre de 2020, en la que se debía resolver la sentencia del Tribunal Contecioso Electoral en relación al movimiento Justicia Social. En medio de esta situación, la aspiración del empresario Álvaro Noboa de ser candidato presidencial, auspiciado por esta organización política, sigue pendiente.
Carlos Aguinaga, ex presidente del organismo electoral, dice que tomando en cuenta los plazos, los tiempos, las fechas y los 17 días que faltan para el inicio de la campaña, resulta imposible que el Consejo pueda cumplir con la sentencia del Contencioso.
Para el catedrático Esteban Ron, permitir un nuevo proceso de primarias para al movimiento Justicia Social implicaría, al menos, 47 días de retraso; sin embargo, si el Consejo no cumple, la ley prevé sanciones.
Aguinaga considera que por encima de cualquier sanción, está el interés nacional de un proceso electoral que podría estar en riesgo.
Según el calendario electoral, el 31 de diciembre de 2020 inicia la campaña electoral para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.
El Instituto Geográfico Militar está a la espera del material para iniciar con la impresión de la papeleta.