¿Qué significa que Ecuador haya sido incluido en la lista de países aceptados para el registro de vendedores de Amazon?
Hace unos días la Cancillería uruguaya anunció que su país constaba en la lista de naciones aceptadas para el registro de vendedores de Amazon, empresa estadounidense líder en el comercio electrónico.
Esta noticia permitió conocer que Ecuador también había sido agregado a esa lista, que está conformada además por otros 187 países.
Que el nombre de Ecuador aparezca entre los territorios aceptados para el registro de vendedores es una oportunidad para que ciudadanos o compañías nacionales puedan vender sus productos en otros mercados, señala Virgilio Aray, gerente de Aray Innovations LLC, una empresa que ofrece servicios de comercio exterior.
Esta decisión "simplifica mucho el proceso y costos", añade Aray, quien explica que hasta ahora las empresas ecuatorianas que querían vender sus artículos a través de Amazon tenían que abrir una empresa en Estados Unidos u otro país autorizado "para que a través de esa persona jurídica extranjera se nos permitiera abrir una cuenta de vendedor".
Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), agrega que "desde hace mucho tiempo" han existido empresas nacionales que trabajan en alianza con distribuidores en Estados Unidos para comercializar sus artículos.
"Ya existen productos ecuatorianos desde hace mucho tiempo en Amazon. El producto se exporta a EE.UU. y desde EE.UU. se hace la distribución", indica Ottati.
"Se tiene que tener claro el tema logístico, temas de costo y envío", aconseja el presidente de la CECE, quien no descarta que en el futuro Amazon pueda abrir una tienda en Ecuador.
Alejandro Montalvo, ejecutivo de Marketing DHL Express Ecuador, coincide en que la inclusión del país en la lista de vendedores de Amazon "representa un oportunidad sin precedentes para el crecimiento de las exportaciones no petroleras".
No obstante, cree que es un reto ya que los comerciantes ecuatorianos deben regirse bajo los "rigurosos" estándares de Amazon y "estar a la altura para poder competir con otros mercados".
De acuerdo a los datos reflejados por la Cámara, Ecuador alcanzó en 2020 un volumen de negocio en comercio electrónico de 2.300 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de USD 700 millones (43,75 %), en comparación a lo alcanzado en 2019.
La institución indica también que entre 2019 y 2020 Amazon fue una de las principales tiendas a la que recurrieron los ecuatorianos para comprar de manera electrónica usando sus tarjetas de crédito