7 enfermeras atrapadas en Ecuador reclaman ayuda para volver a España
Las sanitarias están en una "zona apartada a tres horas de Guayaquil".
Siete enfermeras españolas atrapadas en Ecuador, debido al cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, reclaman ayuda para regresar a España tras la cancelación del vuelo en el que estaba previsto que volaran el viernes 20 de marzo de 2020.
Ellas llegaron a Ecuador hace tres semanas para participar en una campaña de la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE), que fue cancelada el domingo por la noche debido a la propagación del coronavirus, explicó a Efe Patricia López del Castillo, una de las sanitarias.
LEA: Aeropuerto de Quito restringe llegada de vuelos para actividades específicas
López indicó que se encuentran en una "zona apartada a tres horas de Guayaquil" porque, tras la suspensión del programa humanitario en el que participaban, les recomendaron que se desplazaran hasta un "sitio tranquilo".
Señaló que hablan con la Embajada de España y con el cónsul "todo el tiempo", pero que aún se encuentran sin solución para su problema.
"Hablamos con Iberia para realizar la vuelta, costeándonos nosotras el billete. Lo pagamos pero ahora lo han cancelado. La alcaldesa de Guayaquil no ha dejado que este avión aterrice en el aeropuerto. Las carreteras están bloqueadas, también las vías marítimas y aéreas. Las siete estamos esperando para ver qué se va a hacer", dijo.
La enfermera aseguró que están "bien", pero quieren regresar a España porque "la sanidad aquí no es buena y además somos sanitarios, deberíamos estar trabajando allí"".
REVISE: 250 detenidos a nivel nacional en la segunda noche de estado de excepción
"Cuando llegamos, no había ningún caso de coronavirus. Mucho más tarde llegó el paciente cero, una mujer de España. Ahora hay 160 casos", dice López quien quiere trasladar a su familia y a las de sus compañeras que están bien.
El presidente Lenín Moreno decretó el pasado lunes el estado de excepción en todo lo país, lo que supone una casi cuarentena que restringe los movimientos, con la población en sus casas y la posibilidad de ser multados si se encuentran en la vía pública.
Ayer, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, segunda ciudad del país y uno de los principales focos de afectados por el coronavirus, impidió el aterrizaje de dos vuelos europeos vacíos que iban a recoger a ciudadanos extranjeros para llevarlos a sus países de origen.