Asamblea aplaza su receso por juicios políticos
El CAL aprobó pedido de la comisión de Fiscalización y el receso iniciará el 19 de agosto.
La Asamblea Nacional aplaza su receso. Así lo resolvió la mañana de este 1 de agosto de 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en atención al pedido de la comisión de Fiscalización.
El descanso, previsto para el 12 hasta el 23 de agosto, ahora será del 19 al 30 de agosto de 2019.
Los integrantes de esa mesa legislativa desean concluir los trámites de las tres solicitudes de juicio político: al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez; y los consejeros Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.
Este jueves, la comisión de Fiscalización recibió al experto jurídico Augusto Tandazo, para que exponga sus criterios frente al proceso contra los cuatro miembros del CPCCS. Considera improcedente este juicio político porque, a su criterio, el Consejo no ha incumplido la sentencia de la Corte Constitucional, al no haber conformado la comisión que revisaría la designación de los jueces constitucionales.
Asimismo, señaló que una eventual eliminación del organismo solo podría realizarse mediante Asamblea Constituyente.
En la víspera, compareció ante la comisión, el asambleísta interpelante Raúl Tello, quien ratificó que José Tuárez se negó a entregar información a la comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Dijo, además, que al momento de inscribir su candidatura, el titular del organismo estuvo afiliado al Partido Socialista, incurriendo así en la prohibición del artículo 21, numeral 8, de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Otro de las causales mencionadas fue que infringió el principio de ética laica, pues se presentó como postulante y candidato siendo parte de una orden religiosa de la iglesia Católica.
Para el 5 de agosto, se prevé la comparecencia de César Cárdenas, del observatorio de Servicios Públicos; y a Jorge Rodríguez, expresidente de la Comisión Anticorrupción, denunciantes de los consejeros.
Según el cronograma de trabajo, para la semana del 11 al 15 de agosto, la comisión elaboraría el informe sobre este proceso.