Asesinato de Ruales refleja ola de violencia que vive el país
En 2021 se han reportado 27 muertes violentas entre Guayaquil, Durán y Samborondón.
El asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, es una muestra de la ola de violencia que vive el país.
El hecho está lejos de ser un caso inédito. Según el último reporte entregado a este medio de comunicación por el general César Zapata, comandante de la Zona 8 de la Policía, revela que desde el 1 de enero hasta hoy 27 de enero, en los distritos: Sur, Esteros, 9 de Octubre, Durán, Portete, Modelo, Progreso, Pascuales, Nueva Prosperina y Samborondón, se reportan 27 muertes violentas, es decir, un homicidio por día en lo que va del año. Mientras que en 2020 fueron 34 durante el mismo periodo.
Además, en enero de 2020, según datos del Ministerio de Gobierno, las cifras de homicidios intencionales en Ecuador aumentaron en un 34,5% con respecto al mismo periodo en el año anterior. La tendencia de violencia continuó al alza hasta diciembre cuando aumentó 32,46% en relación al mismo mes en 2019.
Asimismo, los casos en la provincia del Guayas también aumentaron un 40% en diciembre de 2020 con respecto al año 2019. El ministerio, además, reveló que hasta noviembre del año pasado hubo 489 asesinatos en la provincia.
Por su parte, las autoridades tras comprobar que las pertenencias del presentador se encontraban en el vehículo, desecharon la idea de que el hecho se tratara de un robo. Así, en redes sociales miembros de la Policía Nacional, comunicaron que han desplegado unidades investigativas y de inteligencia para determinar las causas del suceso y sus autores.
— Patricio Pazmiño Castillo (@ppazminoec) January 27, 2021