Cambios en atención de servicios a ecuatorianos por prevención de coronavirus
Trámites vehiculares quedan suspendidos.
Debido a la emergencia sanitaria para la prevención del coronavirus en Ecuador, varios servicios ciudadanos estarán suspendidos o se atenderán bajo excepciones.
A través de un comunicado la Agencia Nacional de Tránsito informó que los turnos para licencias de conducir agendados desde este lunes 16 de marzo serán aplazados para fechas futuras. Para evitar aglomeraciones, quienes necesiten con urgencia el documento pueden acudir a las oficinas, pero solo se permitirá el ingreso a la persona que realice el trámite, previa desinfección de manos y no podrá permanecer en las instalaciones una vez terminada la gestión.
Así mismo, la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito ha dispuesto que los procesos de matriculación y revisión técnica vehicular estarán suspendidos desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de marzo. Las citas previas serán reagendadas.
La medida de restricción vehicular 'Hoy no circula', continúa suspendida hasta el viernes 20 de marzo, con el fin de garantizar la libre movilidad de los quiteños.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento informó que no se realizarán suspensiones del servicio por falta de pago, mientras dure la emergencia sanitaria en la capital.
De igual manera, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables dispuso a las empresas distribuidoras del país no realizar cortes de energía por falta de pago.
En tanto, en Guayaquil también se suspenderá el servicio de matriculación y revisión vehicular por 15 días, según lo informó la Autoridad de Tránsito Municipal en un comunicado. Durante ese tiempo no se aplicará la multa de calendarización respectiva.
Además, se suspende las operaciones en los Centros de Retención Vehicular y las gestiones legales por el cobros de multas, así como los trámites y reclamos de transporte público, los cuales sólo serán atendidos vía internet.
La ATM sugiere además que el transporte público sea utilizado solo cuando sea estrictamente necesario y solicita a la población mayor de 65 años y que tengan enfermedades preexistentes y crónicas, que se abstengan de utilizar este servicio.
También, en un comunicado, la Físcalía General del Estado informó que del 16 al 20 de marzo queda suspendida la asistencia del personal administrativo en las dependencias de esa institución en todo el país. Y se impartirán disposiciones para el inicio del teletrabajo. Pero, en las provincias donde se han registrado casos de coronavirus, esa suspensión no tiene fecha de caducidad.
Sin embargo, en las Unidades de Flagrancia donde se ponen las denuncias de los distintos delitos, seguirá la atención las 24 horas del día, a nivel nacional, para garantizar el acceso a la justicia.
La secretaría de Educación Superior (Senescyt) también comunicó sus medidas de prevención: "se suspende la atención presencial en Quito, Guayaquil, Ibarra, Portoviejo, Azogues, Cuenca y Loja. Todas las consultas se atenderán a través de sus redes sociales y de la línea telefónica 1800-736372. En horario de 08h00 a 16h00.
Mientras que, el Municipio de Guayaquil activó la modalidad de teletrabajo para 800 de sus empleados. Sobre todo para el personal más vulnerable, que realizará sus labores desde casa para evitar el riesgo de contagio.
Se dispuso además el cierre de las oficinas de atención al público en todas sus dependencias, incluyendo las de la Empresa de Agua Potable, Emapag, Interagua. También, se supende la atención en los centros comerciales del Malecón Simón Bolívar, de la Terminal Terrestre, los módulos del sector de La Bahía, así como los mercados artesanales de la calle Loja, el de la av. Machala y el de las cuatro manzanas.