Comisión de Asamblea aprobó informe del Código Penal
El documento incluye sanciones a dirigentes deportivos por actos violentos que no sean denunciados.
Con siete votos a favor, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó el informe del Código Penal, cuya decisión se conocerá tras la sesión plenaria, prevista para la próxima semana. Así lo dio a conocer el director de la radio del parlamento, Fabricio Vela, a través de su cuenta de twitter.
7 votos por el informe de #CódigoPenal fueron de @35PAIS. @asambleaecuador sería convocada a sesión plenaria la semana entrante #noticiasec
— Fabricio Vela (@fabriciovelav) October 4, 2013
Votaron en contra de informe sobre #CódigoPenal los asambleístas @lftorrest (PSC), @moreta_creoid (CREO) y @magyorellana (PK) #noticiasec
— Fabricio Vela (@fabriciovelav) October 4, 2013
Los votos favorables corresponden a representantes de la bancada del movimiento oficial Alianza País, mientras que los tres votos en contra fueron de los partidos Social Cristiano y Pachacutik, y del movimiento Creo. La votación registró, además, una ausencia.
Entre las propuestas que incluye el proyecto del código consta sancionar con hasta 100 horas de trabajo comunitario a los dirigentes deportivos y de barras de los clubes participantes en los eventos, en donde se produzcan actos de violencia y que no los denuncien ante las autoridades. El documento lo establece como “contravensiones en escenarios deportivos y de concurrencia masiva”.
En el texto se incluye penas para las personas que causen lesiones a otras durante estos eventos.
El informe incluye la figura del "femicidio" para los casos de violencia contra las mujeres, y elimina la figura del 2x1 o rebaja de penas.
La Comisión, además, cambió la pena para el homicidio culposo por mala práctica profesional, que será sancionado con 3 a 5 años de reclusión; y estableció sanciones diferenciadas, según el área laboral, para empleadores que no afilien a sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La sesión duró aproximadamente tres horas.