Coronavirus en Ecuador: 23.240 casos confirmados, 663 fallecidos y 1.138 muertes probables
El presidente, Lenín Moreno, explicó este domingo cómo será el distanciamiento social.
En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, actualizó las cifras de coronavirus COVID-19 en Ecuador: 23.240 casos confirmados, 663 fallecidos y 1.138 muertes probables por el virus.
CIFRAS
- 1.103 recuperados
- 61.529 muestras para COVID-19
- 23.240 casos confirmados
- 25.52 casos descartados
- 1.557 pacientes han recibido alta hospitalaria
- 663 defunciones del total de casos confirmados
- 1.138 defunciones con sospecha de COVID-19
Desde este lunes 27 de abril, se incluyó en las cifras el número de pacientes recuperados. Según el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, "es decir estas personas han logrado pasar todo el proceso desde el contagio y se ha verificado por laboratorio que no tienen más el virus".
Este domingo, el presidente Lenín Moreno, en un mensaje de radio y televisión, recordó que el próximo 4 de mayo comenzará una nueva fase en el combate a la pandemia del coronavrius con la aplicación de una estrategia de distanciamiento social mediante la que el Gobierno busca reanudar algunas actividades laborales.
Explicó que la aplicación de los diferentes niveles del "semáforo" en la etapa de distanciamiento dependerá de varios factores, como el estado de la curva de contagio y la capacidad de cada jurisdicción para hacer pruebas de diagnóstico.
También la situación de la infraestructura sanitaria disponible en cada municipio, la disminución de las atenciones de emergencia y el nivel de colaboración de la población.
No obstante, Moreno aclaró que se mantendrán sin variación algunas medidas como el aislamiento obligatorio de los mayores de sesenta años de edad, el cuidado de niños y el cierre de fronteras.
Continuará igualmente hasta nueva orden la prohibición para el transporte público entre las provincias, así como los eventos masivos y las concentraciones de personas.
Se mantendrá la suspensión presencial de clases en escuelas, colegios y universidades, que seguirán con la modalidad de educación virtual a través de internet.
En el nivel rojo, se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales, como ha funcionado hasta ahora. El horario de entrega a domicilio de productos se amplía de 07:00 a 22:00 y el servicio de taxis está autorizado entre las 05:00 a la 22:00, conforme las restricciones.
En el nivel amarillo las empresas, bajo estrictas medias sanitarias, podrán funcionar con la mitad del personal, el transporte urbano se reanudará parcialmente y se ampliará a dos días a la semana la posibilidad de circulación de vehículos particulares, que ahora sólo pueden hacerlo un día.
En el nivel verde las instituciones públicas y privadas podrán trabajar con hasta el 70 % del personal y con horarios diferenciados, se abrirán algunos comercios y se permitirá la movilización de personas con algunas normas sanitarias.