Coronavirus: Incertidumbre por protocolo para levantar cadáveres en emergencia
Autoridades y funerarias buscan establecer un protocolo claro para evitar más contagios.
Mientras los fallecidos por coronavirus aumentan en Ecuador, familiares de las víctimas viven horas de incertidumbre debido a que no hay atención para levantar los cuerpos. Autoridades y funerarias buscan establecer un protocolo claro para evitar más contagios.
En la ciudad más afectada por la pandemia, Guayaquil, hay quienes no saben qué hacer con los cuerpos de sus familiares, que han fallecido tras presentar problemas respiratorios.
La mañana de este martes 24 de marzo, en el barrio El Paraíso, en el norte de la urbe, se reportó la muerte de un hombre de 60 años. Según familiares de la víctima, él había presentado síntomas gripales desde hace varios días.
Moradores del sector cuestionan la falta de respuesta de las autoridades. Dentro de la vivienda hay 3 menores de edad y una adulta mayor, todos estar contagiados por Covid-19.
Por otro lado, autoridades y funerarias todavía buscan esteblecer un protocolo para estos casos. Alexandra Ocles, secretaria del Servicio de Gestión de Riesgos, explicó que aún se delinean mecanismos para retirar los cadáveres, con todas las normas de bioseguridad.
Las funerarias expresan su preocupación por el aumento de fallecidos y también el riesgo de contagio en su labor, incluso algunas han dejado de operar.
La cremación es la medida obligatoria que se está tomando sobre los cuerpos de las víctimas de coronavirus. Además, el Gobierno prohibió todo tipo de velación o ceremonia fúnebre durante esta emergencia sanitaria.
Familiares de fallecidos por problemas respiratorios en #Guayas están desesperados pues autoridades no atienden los casos y no saben qué hacer con los cuerpos. pic.twitter.com/RlMZqYyHAg
— Ecuavisa (@ecuavisa) March 24, 2020