Coronavirus: para viajar a Ecuador será obligatoria prueba PCR que certifique resultado negativo
Así lo anunció este domingo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
En medio de la pandemia del coronavirus y el distanciamiento social que se vive en el Ecuador, los viajeros que deseen ingresar al país tendrán que presentar la prueba PCR que se realiza para el diagnóstico del COVID-19. Así lo informó este domingo 17 de mayo de 2020 la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
La medida la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional después de que 2 pasajeros de Nueva York (EE. UU.) arribaron al Ecuador no solo conociendo que tenían coronavirus, sino que, además, habían abandonado su hospitalización para viajar.
El COE nacional de reunió viernes y sábado para varias decisiones.
Abro hilo.
Dos pasajeros de NY llegaron al país no solo conociendo que eran covid positivo sino que habían abandonado su hospitalización ¡para viajar! Casos como estos obligan a tomar nuevas precauciones— María Paula Romo (@mariapaularomo) May 17, 2020
Desde la medianoche del jueves, para viajar a Ecuador será obligatoria la prueba PCR que certifique que el pasajero dio negativo. El test se deberá realizar máximo 72 horas antes de embarcarse.
Además, los viajeros que lleguen serán sometidos a pruebas rápidas.
La cifra de decesos confirmados por COVID-19 ascendió este sábado a 2.688, mientras que la de muertes probables por esa enfermedad totaliza 1.632 en Ecuador, donde los contagiados llegaron a 32.723, según los datos oficiales.
De acuerdo al boletín diario de estadísticas del Ministerio de Salud, 3.433 pacientes se han recuperado, 3.226 han recibido el alta hospitalaria y 8.651 el alta epidemiológica.
El Gobierno anunció el sábado que había recibido 430 000 pruebas rápidas de anticuerpos, que son parte del millón de pruebas que se aplicarán a la población en las próximas semanas, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Las pruebas rápidas, Base Point de Abbott, son de flujo lateral que detecta anticuerpos generados en contra del COVID-19 "en tan solo quince minutos, son de fácil uso y no se necesita equipo especializado", señaló en un comunicado.