Ecuador busca frenar noticias falsas en Estados Unidos
El contrato fue por el valor de 37.500 dólares con Balsera Comunications.
El Gobierno de Ecuador contrató a una firma estadounidense de comunicación para neutralizar en ese país la campaña de información falsa que se produjo durante la pandemia de COVID-19 y que afectó la imagen de la nación.
El Centro de Inteligencia Estratégica fue el organismo encargado de contratar a Balsera Comunications en Estados Unidos, para implementar una campaña con el objetivo de neutralizar las noticias falsas emitidas durante la pandemia de coronavirus que afectan a la imagen del país.
El contrato fue registrado en Estados Unidos el 13 de junio y está firmado por Alfredo Balsera y el director del Centro de Inteligencia, Juan Dehowit Holgín. Por un valor de 37.500 dólares obliga a Balsera Comunications a ejecutar su trabajo entre el 4 de junio y el 15 de agosto con siete ejes. Entre ellos, la gestión de crisis y reputación de Ecuador en Estados Unidos, ante la pandemia por el coronavirus.
También contempla contrarrestar la percepción de que Ecuador no estuvo preparado para enfrentar la pandemia, monitorear las noticias sobre el país y generar acercamientos con voceros no gubernamentales y medios de comunicación en ese país.
El secretario de comunicación de la presidencia, Gustavo Isch, informó que el contrato fue necesario debido a la vigencia de una campaña para afectar la imagen del país. Además menciona que "es un error, afirmar que la campaña se contrató para mejorar la imagen del Gobierno, cuando es la imagen de Ecuador la que fue severamente afectada. La decisión del Gobierno permitió informar sobre el impacto de la epidemia en el país y sobre la campaña de noticias falsas.
Según el Régimen, la campaña de propagación de noticias falsas contra el Gobierno está en marcha y entre el 29 de febrero y el 16 de mayo se detectó al menos 336 contenidos propagados a través de redes sociales.