El Gobierno destinará $75 millones para la reestructuración integral del Sistema Penitenciario de Ecuador
Precaria, caótica, peligrosa y anárquica, así define el Gobierno a la situación penitenciaria de Ecuador. Por esta razón, después de una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado, el régimen decidió destinar 75 millones de dólares para la reestructuración del Sistema Carcelario del país. Los recursos serán invertidos en cuatro años.
El último amotinamiento se registró hace una semana, en la cárcel de Quevedo, en donde murieron seis personas. La crisis carcelaria estalló en febrero de este año, en el gobierno de Lenín Moreno, cuando se registraron amotinamientos simultáneos en los centros de rehabilitación de Cotopaxi, Guayas y Azuay. La lucha de bandas por el control de las cárceles terminó en una masacre: murieron 79 presos.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que la decisión de reestructurar el sistema pretende poner fin al caos y descontrol.
La reestructuración se realizará de forma coordinada con otras instituciones del Estado, como la Secretaría de Derechos Humanos.
Además, el Gobierno buscará reducir el hacinamiento en las cárceles y establecer un nuevo mecanismo para la clasificación de las Personas Privadas de Libertad.