", "author": { "@type": "Person", "name": "Abdón Rodríguez" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "ecuavisa.ec", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://piloto.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://piloto.ecuavisa.com/binrepository/500x333/0c0/0d0/none/11705/VVPF/free_pic_EC626111_MG1121744.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

Examen de ingreso a universidades sería en septiembre

En el denominado
22 jul 2020 , 04:26
Abdón Rodríguez

El test no será obligatorio, se rendirá en línea y reemplaza al Ser Bachiller.

La primera semana de septiembre se tomaría el nuevo examen para acceder a un cupo en el sistema público de educación superior, el cual no será obligatorio y se rendirá en línea.

La mañana de este miércoles 22 de julio, María Fernanda Maldonado, delegada de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional los términos y componentes del nuevo test que reemplaza al Ser Bachiller. 

En el denominado "Examen de Acceso a la Educación Superior" (EAES) se evaluarán cuatro áreas: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, y lengua y literatura. (Revisa los temarios aquí)

La Senescyt tomará y calificará los exámenes, mientras el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), definirá la estructura de los tests.

Según Maldonado, el proceso para evaluar a los estudiantes "estará dotado de medidas de seguridad para mitigar riesgos, especialmente la filtración del documento".

A inicios de este año, luego de que aproximadamente 272.000 estudiantes del régimen Costa y Galápagos fueran convocados a rendir Ser Bachiller, el Ineval reconoció que la prueba se había filtrado en un blog de internet. Incluso habían videos y documentos de las pruebas.

La funcionaria agregó que el EAES equivale al 60  % del puntaje para acceder a un cupo, mientras el 40 % restante constituye a los antecedentes académicos (nota de grado).

Además se podrán otorgar 25 puntos adicionales a las personas que cumplen algunas características de vulnerabilidad como: condición socioeconómica (15 puntos), ruralidad, territorialidad, pueblos y nacionalidades (10 puntos).

Un equipo de 22 universidades contribuyó a establecer el cuestionario.

El pasado 7 de julio la Senescyt dio a conocer el cronograma previo a la toma del examen, un proceso que parte desde la habilitación de la cuenta en el sistema.

TAG RELACIONADOS