Habitantes de Pedernales harán protesta para que continúe construcción del hospital
A esta ciudad se le prometió esa obra tras el terremoto del 16 de abril del 2016.
En las calles no se comenta de otra cosa que de un levantamiento social ante este nuevo hecho de corrupción que le hicieron a esta ciudad, pues no es la primera vez que sus autoridades cohíben a los ciudadanos de tener una casa de salud.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital de Pedernales no se construirá por ahora
"Yo no sé que han hehco ese dinero y esperamos que el gobierno nacional actúe", dice el ciudadano Segundo Guacho.
"Aquí lo que tenemos que hacer es levantar al pueblo. Los que sufrimos", agrega otro habitante de Pedernales, Galo Carbo.
Mientras la Fiscalía aún no determina donde están los 7 millones 300 mil dólares del anticipo. Hace pocas horas el abogado del consorcio Pedernales Manabí habló del cobro de pólizas de seguro porque, según él, hay buen uso del dinero y está confiado en que la obra no se detendrá, algo que en este punto suena a burla.
"Emitidos por la empresa Seguros Confianza, entonces como se puede observar la obra está ampliamente garantizada", afirmó el representante.
Con el paso de las horas, el proyecto de hospital que les ofrecieron después del terremoto agoniza porque el dinero no aparece. Lo que si surgen son más irregularidades y cuestionamientos a ese millonario contrato entregado a consorcio Pedernales Manabí que tenía, según las denuncias, apenas dos meses de creación y certificaciones inválidas para hacerse de la obra.
También se conoce que el hoy detenido José Leonardo Véliz, principal del consorcio, habría subcontratado a la empresa Construcdafra S.A, que gerencia él mismo y su esposa; algo que la ley prohíbe.
Pese a que tiene un gran potencial turístico, su gente dedicada a la producción de camarón y a la agricultura el desarrollo les ha sido esquivo por años. Sucedió también con el proyecto de agua potable y hoy la población se sigue abasteciendo con tanqueros o bidones.
La inversión a medio hacer en el alcantarillado permite que la infraestructura construida sea el basurero de las barriadas, que las aguas lluvia y las aguas servidas se queden frente a las casas o sigan evacuándose hacia el mar.
La avenida Máximo Puertas que debería ser una de las arterias principales de la ciudad, hace años vive inconclusa y con problemas legales. Como muchas otras obras sin ejecutarse y de las cuales los contratistas tienen demandas por 25 millones que le quieren cobrar a la ciudad y al país. Pero eso es motivo de otra investigación.