Medidas económicas dejarían al Estado alrededor de 1.850 millones, según Finanzas
El déficit que tendría el Estado por la crisis es de 2 mil millones de dólares.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó en rueda de prensa las medidas económicas anunciadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Martínez agradeció a los sectores sociales y distintos grupos que dieron su aporte para establecer los cambios anunciados la noche de este martes 10 de marzo. Además, aclaró que la pérdida estimada por la baja en el precio del petróleo sería de dos mil millones de dólares.
Por eso se reducirá el valor de los gastos del Estado en 1.380 millones de dólares, una parte en bienes y servicios y otra en bienes de capital. Además, se espera que la aportación de los funcionarios públicos genere un total de 250 a 300 millones, aunque no se definió cómo se realizará esa colaboración.
"Hay opciones muy específicas que se trabajaron con las centrales sindicales. El día de mañana (miércoles) se aterrizarán, hay propuestas interesantes. Se ha hablado de horas de trabajo, de recortes de salarios altos, entre otras, pero todas estas opciones se pondrán sobre la mesa y se decidirá la mejor opción", explicó el ministro antes de revelar cuánto se espera recaudar por la propuesta de contribución de ciudadanos con vehículos avaluados en más de $20.000.
"Daría un valor de 220 millones", afirmó el jefe de esa cartera de Estado.
"En el tema de carros se debe dar una reforma legal de por medio, se enviaría con el Código de Finanzas Públicas, esperando que se tramiten las dos cosas. La Asamblea ha propuesto la graduación de este valor y hacerlo de manera progresiva y tendrá facilidades de pago, pero no pueden ser muy extendidas porque sino perdemos la fuerza de la recaudación", añadió.
Martínez reveló que "a finales del otro mes recibiremos 2 mil millones de dólares (en préstamos), eso nos dará estabilidad para afrontar este shock con esta llegada de recursos en este corto tiempo".
Sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles enfatizó que no era el momento para hacerlo, pero que la idea sigue en pie.
"Nosotros hemos decidido avanzar en el proceso de focalización, tenemos mucha información pero se están valorando las propuestas concretas de esa evaluación. No queremos abandonar esa estrategia porque es un trabajo muy grande que se ha hecho, vamos a avanzar con firmeza en esa decisión", sentenció.