Ministro de Salud asegura que en Guayaquil "las cosas se están estabilizando"
"En Quito el número de casos sigue aumentando y no se ha llegado a la meseta", señaló.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que en Guayaquil "las cosas se están estabilizando", refiriéndose a que ha disminuido el número de pacientes con COVID-19 que acude al área de emergencia de los hospitales y que las llamadas al 171 también han aminorado.
"La mayoría de los sectores en Guayaquil están llegando a la meseta de la curva epidemiológica. Ya no sube el número de sospechosos ni el número de aquellos que dieron positivo en la prueba. El número de llamadas al 171 va disminuyendo y el número de pacientes que acuden a emergencia con esta afección respiratoria aguda también ha disminuido", señaló el funcionario en cadena nacional.
Sin embargo, en Quito el número de casos sigue aumentando "y no ha llegado a esa meseta", dijo el ministro. Indicó que en la capital, así como en otras ciudades se aplica una "sectorización inteligente".
Esta técnica se basa en un muestreo probabilístico a partir de tests de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y encuestas.
Un 6% de la población, distribuido entre todos los cantones del país, deberá someterse a esta toma de pruebas y encuestas, lo que permitirá decidir el levantamiento "progresivo y organizado" de las medidas de restricción, explicó Zevallos.
Reveló que esta práctica ya se la ha realizado en Babahoyo, Quito y Guayaquil.
-Ecuador, país prioritario para UE -
El ministro señaló además que la Unión Europea ha escogido a Ecuador como país prioritario para recibir cooperación de la Dirección de Protección Civil europea y también ser beneficiario de operaciones de asistencia humanitaria.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo una declaratoria similar en favor de Ecuador que permiten a la nación acceder a insumos médicos.
Según el Servicio de Gestión de Riesgos, hasta este martes 21 de abril existen casi 10.400 contagiados y más de 1.400 muertos (entre confirmados y probables) por el COVID-19.