", "author": { "@type": "Person", "name": "Televistazo" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "ecuavisa.ec", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://piloto.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://piloto.ecuavisa.com/binrepository/1024x574/212c0/600d574/none/11705/AMNC/medicamentos-ecuador-05-05-2020_EC597656_MG1083972.jpeg", "width": 1200, "height": 600 } }

En el país regirá una nueva estructura de compras para el sistema de salud

Esta decisión se dio tras los actos de corrupción denunciados en adquisición de fármacos. Foto: API
05 may 2020 , 09:56
Televistazo

El nuevo sistema está detallado en el decreto 1033 firmado por el presidente Moreno.

El nuevo sistema está detallado en el decreto 1033 que contiene el mecanismo de adquisición de fármacos y otros bienes estratégicos en salud. El documento fue firmado este martes por el presidente Lenín Moreno y la directora del servicio de contratación pública, Silvana Vallejo.

 

 

Ahí consta la compra corporativa que realizarán todas las entidades del sistema, incluidos el IESS, el Isspol y el Issfa. Así se busca una reducción de precios y garantizar el abastecimiento de medicamentos a través de proveedores que -para firmar un contrato- deberán entregar garantías de cumplimiento 

 

"Que estas compras, distribución, almacenamiento y que la medicina que llega al usuario sea de manera ágil, oportuna y eficaz. Todo esto a través de un proceso que es transparente", dijo el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

 

La norma también modifica el sistema de distribución, el cual ya no estará a cargo de cada hospital sino de proveedores que garanticen seguridad, facilidad de almacenamiento y transporte.

 

Y también se implantará un mecanismo electrónico de seguimiento de las medicinas.

 

"Lo que hace es que nosotros podamos conocer, desde que el médico receta al paciente, el recorrido de los medicamentos", indicó Silvana Vallejo.

 

Para cumplir con este plan, el decreto da 60 días para que todo el sistema se modernice y se unifique entre todos los prestadores de salud pública.

 

"Va a permitir que tengamos medicamentos permanentes, que no tengamos medicamentos caducados, que tengamos una distribución adecuada y que sobre todo exista un ahorro al Estado que supera los 400 millones de dólares",  dijo Jorge Wated, presidente del directorio del IESS.

 

En los próximos dos meses, los hospitales implementarán las recetas electrónicas y las medicinas deberán también incluir empaques con sistemas que permitan su seguimiento electrónico.

TAG RELACIONADOS