Protestas galenas se intensifican pese al anuncio de posibles cambios al COIP

GUAYAQUIL
25 oct 2013 , 04:50
Redacción

Los médicos no declinarán la medida hasta ver cambios concretos en la normativa penal.

La protesta galena contra la penalización de mala práctica profesional en el Código Integral Penal se extendió a Guayaquil. Esta mañana, los médicos del hospital de niños Roberto Gilbert, ubicado en el norte de Guayaquil, salieron por unos minutos a manifestar su malestar por la normativa. La doctora Leonor Paladines fue la primera en colgar su mandil, en señal de rechazo; “es una ley que nosotros no aceptamos, todos venimos de una universidad, hemos hecho un juramento: salvar vidas”.

 

Los profesionales del hospital de Solca también se unieron al reclamo, el doctor Alberto Sánchez considera que las sanciones que contempla la nueva ley serían drásticas, “nosotros no estamos para la pelea, somos un equipo al servicio de la comunidad y para el bien del paciente”.

 

Los médicos consideran positivo el anuncio que efectuó ayer la Ministra de Salud, Carina Vance, de que puedieran hacerse cambios al Código Integral Penal; sin embargo, aseguran que este tipo de medidas se mantendrá hasta que las reformas se concreten.

 

El doctor Julio Ocaña, quien representa a los galenos del hospital Gilbert, explicó que una de las posibles salidas sería categorizar las faltas como leve, levísima, grave y muy grave; “aquella muy grave es la que debe ser considerada en el Código Integral Penal, pero las otras deben ser incluidas en el Código Civil o el de la Salud”.

 

También en Esmeraldas se registró una manifestación el mediodía de ayer, cuando se concentraron especialistas del hospital Delfina Torres, en el centro de la ciudad, luciendo crespones negros en sus mandiles; a esta medida se unió la Asociación de Enfermeros del hospital Delfina Torres. Su presidente Ángel Solórzano dijo que todos son los afectados, no solo los médicos.

 

Finalmente, en Machala, provincia de El Oro, se registraron dos medidas de protesta: primero colgaron los mandiles en los exteriores del hospital Téofilo Dávila, y en la noche los galenos realizaron una marcha por calles céntricas de la ciudad con velas en mano.

TAG RELACIONADOS