Red de jóvenes pide vetar a tiranos en la investidura de Lasso
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador no invitar a los "tiranos" de América Latina a la investidura de Guillermo Lasso como presidente, según un comunicado difundido en Miami.
"Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega no tienen cabida en un acto propio de las democracias, como es la toma de posesión del próximo presidente del Ecuador, quien ganó en elecciones libres, justas y plurales, una posibilidad y un derecho que estas dictaduras niegan a sus propios pueblos en nuestra región", dice la misiva enviada al canciller ecuatoriano, Manuel Mejía.
Juventud LAC fundamenta su petición "en los constantes atropellos a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, así como las profundas crisis económicas y el sufrimiento humano" que se vive en Cuba, Venezuela y Nicaragua a causa de "personajes como Castro, Díaz-Canel, Ortega y Maduro".
"Pedimos al Gobierno del Ecuador que los mantenga al margen del concurso de los demócratas de nuestro continente", subrayan.
Los jóvenes afirman compartir "los valores democráticos del pueblo ecuatoriano" y esperan que "en coherencia y solidaridad, su Gobierno no permita la presencia de tiranos en la ceremonia de cambio de mando".
El próximo 24 de mayo, el presidente saliente, Lenín Moreno, entregará el mando a Guillermo Lasso, ganador en la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales en Ecuador.
Al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y siete cancilleres asistirán el próximo lunes a la toma de posesión de Lasso, según una lista oficial de protocolo a la que tuvo acceso Efe.
Entre los máximos mandatarios de la región que han confirmado su participación en la ceremonia se encuentran los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Haití, Jovenel Moise; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE