", "author": { "@type": "Person", "name": "Televistazo" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "ecuavisa.ec", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://piloto.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://piloto.ecuavisa.com/binrepository/1024x576/212c0/600d576/none/11705/NWGF/buses_EC594401_MG1079546.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

Transportistas de Quito saldrían a trabajar solo si les garantizan medidas de seguridad

Gremio de transportistas considera apresurado retomar las actividades del 4 de mayo de 2020. Foto: Archivo AMT
25 abr 2020 , 07:54
Televistazo

Desde el 4 de mayo de 2020 arranca la nueva fase de la emergencia, según Gobierno.

Los transportistas de Quito no saldrían a trabajar si es que no se les garantizan medidas de seguridad. Pasar de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social implica retos para varios sectores. 

 

 

Es así que el transporte público se reactivará parcialmente con estrictos protocolos para no convertirse en un factor de contagio. 

 

Aunque en Quito aún no se conoce cuántos buses se pondrá en circulación, si se conoce el protocolo que se aplicará, según explicó el secretario de Movilidad, Guillermo Abad.

 

“No vamos a permitir 35 o 40% de ocupación en el bus; es decir, dentro del bus deberá mantenerse una distancia entre cada pasajero de un metro y media a dos metros”, señaló. 

 

Por su parte, el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Urbano, Jorge Yánez, cree que retomar actividades el 4 de mayo de 2020 es apresurado.

 

“Tenemos la obligación de contribuir para que los usuarios tengan la seguridad correspondiente en los viajes que tengan que realizar cuando reiniciemos las labores y que, presumo, no será el 4 de mayo”, dijo. 

 

Ante esto, el gremio de transportistas pone condiciones: “Que los pasajeros puedan ir pasando una fila, que esa sería una alternativa; que por el contagio de las monedas y de los billetes buscar la fórmula de la instalación, de manera inmediata, del sistema integral de recaudo”; es decir, el cobro de tarifas por medios electrónicos.

 

En el Municipio capitalino se analizan estas exigencias y también las recomendaciones de los especialistas en salud, por eso el Cabildo considera que la cuarentena debería mantenerse al menos una semana más. 

 

“Lo peor que le puede suceder a Quito, económicamente y sanitariamente hablando, es que exista un rebrote y se nos salga de las manos”, comentó Abad. 

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el COE analizará pedidos como el de la Alcaldía de Quito, antes de tomar las últimas decisiones sobre las actividades y sectores que reanudarán sus actividades.

 

TAG RELACIONADOS