La liberación de los presos de las FARC pide negociador en acuerdo de paz
Ricardo Téllez habló de excarcelación masiva para miembros de la guerrilla.
Todos los presos de las FARC, "sin excepción", deben recobrar su libertad tras la firma de un eventual acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, dijo en una entrevista difundida este domingo uno de los negociadores de la guerrilla en Cuba.
"Es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, sin excepción ninguna, deben recobrar su libertad. Eso es lo que llaman un pacto de paz estable y duradero", dijo desde La Habana Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", en una entrevista con la radio por internet Café Stereo divulgada este domingo por la prensa colombiana.
"El gobierno colombiano tiene que entrar a estudiar y a revisar los casos de la gente que pertenece a las FARC y que ha sido condenada o está procesada por rebelión o cualquier otro delito conexo con el delito político (...), quienes hayan participado del legítimo derecho a la rebelión, deben quedar libres", añadió.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno.
Sin embargo, la guerrilla decretó una tregua unilateral desde el 20 de julio, a la que el gobierno respondió con la suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC. Todo esto, para acelerar las negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.
Granda habló de miles de presos que deberán recobrar su libertad tras la firma de un eventual acuerdo de paz y entre ellos destacó el caso de Simón Trinidad, líder de las FARC extraditado en 2004 a Estados Unidos y que la guerrilla quiere que se presente en La Habana como uno de sus delegados.
"Nosotros quisiéramos en el menor tiempo posible que él venga a la mesa" de diálogos, dijo Granda sobre Trinidad.
"Colombia necesita la paz y Simón Trinidad es un constructor de paz, es un obrero de la paz y en ese campo lo necesitamos y necesitamos no solamente que venga a la firma sino al campo infinito de la construcción de la reconciliación" en Colombia, añadió.
En el conflicto colombiano, en el que han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas, han incursionado además de las FARC otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes estatales y bandas narcotraficantes.