OMS acepta investigación sobre su accionar durante la pandemia
Trump había acusado a la OMS de ser "marioneta de China".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó este martes 19 de mayo iniciar una "evaluación independiente" sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus, que ya provocó más de 320.000 muertes en el mundo y avanza rápidamente en Brasil, tras acusaciones y amenazas de boicot por parte de Donald Trump.
Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la prioridad es luchar contra el nuevo coronavirus ya que la COVID-19 sigue sumando muerte y devastación a las economías de todo el planeta.
Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron durante su asamblea una resolución que prevé iniciar "lo antes posible una evaluación imparcial, independiente y completa" de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia.
Este acuerdo es una respuesta a las acusaciones del presidente Donald Trump, para quien la institución es una "marioneta de China", donde brotó el virus a fines de 2019. El mandatario amenazó con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hace "mejoras sustanciales" en 30 días.
Ante estas declaraciones, el gobierno chino acusó a Trump de utilizar a China para "eludir sus obligaciones" ante la OMS. "Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado", afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.
Rusia, que se acerca a los 300.000 casos de contagio pero donde la situación parece estabilizarse, criticó a Estados Unidos por querer "quebrar" la agencia de la ONU.
"Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos", dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.
La Unión Europea (UE) expresó su apoyo a la OMS, indicando que "es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral".