Pérez presentó demanda penal y pedido de auditoría
El candidato presidencial de Pachakutik insiste en que es víctima de un fraude electoral.
El candidato presidencial Yaku Pérez insiste en que es víctima de un fraude electoral y pide que se abran las urnas de siete provincias. Para ello, presentó recursos electorales, una demanda penal y también un pedido de auditoría.
Decenas de partidarios del presidenciable de Pachakutik, iniciaron la jornada en una carpa frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde la seguridad fue reforzada con vallas que cercan todas las instalaciones,además hay presencia de personal militar y policial.
Los simpatizantes de Pérez se pronuncian pacíficamente gritando consignas que hablan del fraude electoral, del que supuestamente es víctima el candidato, quien exige que se cuenten nuevamente los votos
“Vamos a acudir al CNE para pedir un reconteo en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar, en donde se metió la mano”, comentó Yaku Pérez.
Pérez anunció que además del recurso electoral, en Guayas se ha presentado una denuncia de fraude electoral en contra de los vocales del CNE, y se pedirá una auditoría forense a la Contraloría para que verifique cómo se manejaron las elecciones, pero también se preparan acciones internacionales.
“En la tarde presentamos una denucnia contra el secretario de la OEA. Además, vamos a presentar esta denuncia en al CIDH y en Naciones Unidas”, aseguró Pérez.
En lo político, el presidenciable de Pachakutik aseguró que está dispuesto a aceptar el diálogo con el postulante Guillermo Lasso, pero para ello puso condiciones. “Hagamos la reapertura de las urnas en las siete provincias y quien resulte ganador, entonces conversamos y hacemos un frente contra la corrupción”.
Antes de iniciar su paso por las instituciones que mencionó para formalizar sus pedidos, Pérez anunció que la vigilia se mantendrá con sus seguidores a quienes les pidió que no generen actos de violencia
Yaku Pérez, quien se moviliza junto a su compañera, Manuela Piq y varios de sus colaboradores, acusó a los vocales del CNE de responder a intereses, tanto del correismo, como de CREO y de PSC.
Con el 99,90% del escrutinio completado, el dirigente indígena se ve adelantado en estos momentos por el candidato centroderechista Guillermo Lasso en unos 18.000 votos, lo que representan 0,2 puntos cuando faltan por contabilizar 40 urnas y por revisar 529 en las provincias de Guayas (Costa) y Morona Santiago (Amazonía).
La plataforma digital del CNE indica que Lasso obtiene hasta ahora el 19,68 % del escrutinio con 1.802.371 votos, en tanto que Pérez suma el 19,48%, con 1.784.334 sufragios.
El líder conservador comenzó a superar a Pérez por primera vez en la tarde del miércoles, aparentemente por el recuento de actas de zonas de la región costera, en las que tiene mayores apoyos.
Al balotaje del 11 de abril ya está validado el ganador de la primera vuelta, el correísta Andrés Arauz, que obtiene alrededor del 32,62 % del escrutinio y está a la espera de su contrincante.