Decisión sobre el CPCCS se conocerá la próxima semana
Este jueves en el TCE, se realizó la audiencia oral contra tres consejeros electos.
Cerca de las 09H00 de este 30 de mayo de 2019 se instaló la audiencia oral de prueba y juzgamiento, por una supuesta infracción cometida por tres candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Richard Intriago, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol), y Kathy Colobón, representante de Movimientos Étnicos del Ecuador acudieron a la diligencia, en calidad de denunciantes de los declarados electos del CPCCS, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Victoria Desintonio, Walter Gómez y Juan Dávalos.
Entre sus alegatos, Colobón habló de la existencia de una "polla participativa" que habría sido promocionada por integrantes del Gobierno anterior, con los nombres de los tres electos.
En la audiencia se exhibieron varios videos, uno del expresidente Rafael Correa en el que sugiere por quién votar.
El juez contencioso electoral Ángel Torres, ponente de la causa, indicó que la sentencia se dará a conocer la próxima semana, aunque la normativa señala que el organismo tiene hasta 30 días para pronunciarse.
Mientras se desarrolla la audiencia, un grupo de manifestantes se concretó en los exteriores del TCE, en respaldo a los consejeros electos y pidieron a la entidad respetar el mandato popular. Sin mayores incidentes, la Policía los desalojó del lugar.
Se desarrolla la audiencia oral de prueba y juzgamiento en el #TCE contra 3 integrantes electos del #CPCCS, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Juan Dávalos. En los exteriores, hay manifestaciones de apoyo a los consejeros. Vía @apifoto pic.twitter.com/mHdogGn5vs
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 30 de mayo de 2019
Al término de la diligencia, los interpelados dieron declaraciones a los medios de comunicación. Victoria Desintonio rechazó el accionar del Contencioso Electoral. "El TCE no es competente para descalificar, la norma electoral señala específicamente que es el CNE, la institución competente y este organismo (que pretendía descalificarnos) ya archivó la causa. Hemos demostrado de sobra que tenemos la razón, ya no se debe seguir dilatando el cumplimiento de la voluntad popular".