Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Qué dice el plan de gobierno de Daniel Noboa?
Daniel Noboa, de la alianza ADN, cambió el tablero electoral y se convirtió en el factor sorpresa de los resultados de estos comicios en Ecuador. Con casi el 100% de las actas escrutadas pasa a segunda vuelta junto a la candidata carreísta, Luisa González.
Noboa fue el aspirante a la Presidencia más joven entre los candidatos, y ahora podría convertirse en el presidente de menor edad en la historia del país.
LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: Daniel Noboa, el empresario que se disputa la Presidencia
El candidato ha expresado que se enfocará en dos aspectos de manera urgente: la seguridad y el empleo, sobre todo para los más jóvenes. Pero, ¿qué dice su plan de gobierno? Aquí sus principales propuestas.
En caso de llegar a Carondelet, su propuesta contempla una reestructuración tanto del Sistema Judicial como del Policial, que involucraría la creación de unidades especializadas en ciberseguridad y la inclusión de medidas de seguridad de la información en los programas de formación policial.
Además, Noboa propone una enmienda al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el fin de mejorar la situación de los detenidos sin sentencia y de los delincuentes no violentos.
En lo que respecta al sector turístico, su plan incluye promover una reforma a la Ley de Turismo para generar incentivos a la inversión y fomentar el turismo comunitario. También busca establecer regulaciones que supervisen las áreas de ecoturismo, otorgándoles beneficios fiscales por su baja emisión de carbono.
En su plan electoral, también pone un fuerte énfasis en la recuperación de la seguridad ciudadana. En cuanto a las medidas que implementaría en esta área, Noboa propone una reforma del sistema judicial y policial.
En relación a las prisiones, plantea una inversión en la infraestructura carcelaria, aunque nuevamente omite el monto exacto. Por otra parte, sugiere regular la prisión preventiva en Ecuador y promover la consolidación y fortalecimiento de las penas alternativas para delitos no violentos.
En este sentido, también ha mencionado una medida concreta: "Tener cárceles en barcazas que se ubiquen a 80 millas mar adentro para alojar a los delincuentes más peligrosos", según afirmó durante una entrevista en el programa de Ecuavisa.
Además, Noboa se ha manifestado a favor de la idea de militarizar las fronteras y los puertos. En sus planes también figura la creación de una agencia central de inteligencia con colaboración internacional para identificar las áreas de mayor riesgo.