Vocales del CNE habrían caído en desacato, según presidente del TCE
“Los cinco vocales del CNE sufren de amnesia colectiva, que parece sospechosa”.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo Electoral entrarían en pugna por la candidatura de Justicia Social que postula a la presidencia de Ecuador a Álvaro Noboa en la elecciones del 2021. El presidente del TCE, Arturo Cabrera, confirmó que los vocales del CNE habrían caído en desacato, ya que no han cumplido la sentencia del Tribunal respecto a la orden sobre la inscripción de las candidaturas del movimiento Justicia Social.
“Los cinco vocales del CNE sufren de amnesia colectiva, que parece sospechosa”, comentó Cabrera. Además aseguró que el CNE, en su conjunto, ha desacatado desde hace 44 días la sentencia que dispuso que Justicia Social siga en carrera electoral, en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones políticas, tras recuperar su personería jurídica.
“Al TCE no le interesa quien gane las elecciones, tiene una misión, garantizar derechos de participación y verificar la transparencia de los actos electorales”, dijo.
Según Cabrera, para este tipo de desacatos existe una sanción que va desde multa hasta destitución del cargo. "La omisión en la que incurre el pleno resulta inaudita. Quiero hacer notar que la sentencia de la causa 80 tiene fecha 30 de octubre, han pasado 44 días que han sido desperdiciados, pasados por alto e ignorados por las autoridades del CNE, a quienes debo recordarles que la Constitución les impone la obligación de asumir las consecuencias de sus decisiones y omisiones....Pero también constituye una infracción de caracter penal que tiene que ser juzgada por la justicia ordinaria y puede ser motivo para la presentación de quejas por quienes se sientan afectados, también podrían enfrentar consecuencias internacionales...".
Tras dos convocatorias fallidas por la falta de quorum, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la reunión prevista para este domingo 13 de diciembre de 2020, en la que se debía resolver la sentencia del Tribunal Contecioso Electoral en relación al movimiento Justicia Social. En medio de esta situación, la aspiración del empresario Álvaro Noboa de ser candidato presidencial, auspiciado por esta organización política, sigue pendiente.