Entrenamientos online, la reinvención de los gimnasios

Los gimnasios esperan la autorización del COE nacional para poder reabrir. Foto referencial / xacata.com
02 ago 2020 , 09:00
Javier Vite

Los ejercicios virtuales se tomaron la cuarentena en busca de un cuerpo sano.

La pandemia del coronavirus es un parteaguas para el mundo: un antes, que lo considerábamos normalidad, y un después, que muchos lo denominan nueva normalidad.  Lo cierto es que la dispersión del virus por todo el planeta lo ha cambiado todo. Y cuando decimos todo, es todo. Hasta la forma de hacer ejercicios para mantenernos saludables.

 

 

En nuestro país, con el pasar de los días en los que estábamos confinados en nuestros hogares, el ejercitarse, en muchos casos, llenó ese vacío de la población por no poder dedicarse a las actividades que cumplían cotidianamente. ¿Pero cómo lo hicieron si hasta hace semanas había estrictas restricciones para poder salir y los gimnasios todavía siguen cerrados? 

 

La respuesta tiene 2 palabras: entrenamientos virtuales. Por un lado, el entrenador que explica las rutinas y por el otro, los alumnos que ejecutan el ejercicio. En medio de los 2, una pantalla de una computadora o un celular que los separa, pero al mismo tiempo los conecta.

 

“El entrenamiento que yo brindo se llama entrenamiento funcional, que tú lo puedes realizar desde casa o desde cualquier lugar donde estés porque no necesitas implementos para hacerlo. Si tienes implementos a la mano, sería también útil, pero sino, se lo puede hacer igual”, asegura a ecuavisa.com Diego Domínguez, entrenador de CrossFit y propietario del gimnasio Gladiators, ubicado en el norte de Guayaquil. En otras palabras, usas tu propio cuerpo para ejercitarte.

 

En línea con lo virtual también está Manny Falquez, dueño y coach en Jab HIIT Boxing, con 2 gimnasios en la ciudad. “Brindamos un HIIT boxing, donde mezclamos el boxeo con el High Intensity Interval Training (entrenamiento de intervalos de alta intensidad). También mezclamos un poco la parte funcional utilizando el peso de nuestro propio cuerpo. La mayoría usamos las cosas que tenemos en la casa y nuestro peso corporal”, explica. 

 

REVISE: ¿Qué debemos comer antes y después de hacer ejercicio?

 

Pero, ¿qué tan efectivo es el entrenamiento virtual? Depende del objetivo que persiga el alumno. Domínguez aclara que “sí te sirve para mantenerte en forma, no dejar que se te engorde el cuerpo, pero obviamente no vas a tener un resultado de que vas a ganar masa muscular o vas a tonificar mucho tu cuerpo porque va a ser más complicado porque no tienes muchos equipos alrededor”.  

 

Falquez menciona una palabra considerada clave en este tema: disciplina. “El tema de la efectividad no es solo lo que nosotros brindamos. Hay personas que son disciplinadas y pueden tener cambios muy rápidos, más que todo ahora que las personas han tenido más tiempo y dicen voy a cocinar bien, voy a hacer mejor la alimentación y entrenar”, resalta.

 

Y alrededor de esa palabrita, la disciplina, hay recomendaciones a tener en cuenta para que el resultado ansiado se concrete. Además de una buena conexión a internet y un buen espacio para los movimientos, “tener implementos a la mano, lo que pueda tener. A veces trabajas con el peso del cuerpo y no es suficiente, y hay que poner un poquito de peso adicional. Lo que tengan ahí en su casa, botellas de agua, maletas, etc.”, menciona el entrenador de Gladiators. 

 

Bárbara Rodríguez lleva poco más de un año entrenando en el gimnasio de Domínguez. Tomó las rutinas por internet cuando todo Guayaquil y el país entero estaban confinados. “Ver tantos muertos, tanta desesperación; quise mantenerme más ocupada de esta manera”, menciona la ingeniera contable de 40 años.

 

“Físicamente puedo decir que sí (me han ayudado los entrenamientos virtuales) porque yo era una persona gordita de 200 libras y creo que ahora estoy en 130 o 140 libras. Me han ayudado a mantener equilibrada mi mente, mis energías”.

 

Manny Falquez señala que para evitar las lesiones, “nosotros organizamos semanalmente una programación, en la que decimos, por ejemplo, brazos y hombros el lunes. Previo a la clase, enviamos lo que vamos a hacer, para que puedan ver y preguntar”.

 

LEA: Cómo hacer ejercicio, comer y dormir bien en ayunas

 

Otra palabra a tener en esta lista de recomendaciones y que bien podría ser la piedra angular de un cuerpo saludable, vía online, es la alimentación. Sí, lo que ingerimos todos los días. 

 

“Para que sea efectivo, vía virtual o presencial, es la alimentación que sigan post entrenamiento. Yo puedo entrenar a una persona, le sacamos el aire, pero si termina de hacer sus ejercicios y se va a comer un arroz con menestra y chuleta, va a servir de muy poco el esfuerzo que está haciendo él y yo”.

 

“No comer muchas cosas dulces, nada con azúcar, grasa, cosas fritas. La alimentación es el 70% del progreso de una persona, más que el gimnasio. El gimnasio es un complemento, el ejercicio es un complemento”, resalta Domínguez. 

 

Como en toda tarea, la persona apunta al resultado: alcanzar el objetivo de tener un físico saludable. ¿En cuánto tiempo se pude lograr ejercitándose frente a una pantalla? 

 

Falquez aclara que la diferencia está en lo que busques. “Si una persona desea incrementar mucha masa muscular, en las clases virtuales, sino tienes tantos equipos, va a ser casi que imposible, pero si buscas tonificar va a ser el mismo nivel porque el ejercicio en sí, la programación que hacemos, nos adaptamos a la situación que estamos viviendo”.   

 

El coach de Jab HIIT Boxing  hace hincapié en que es “la persona la que pone el tiempo en que va a ver cambios. Es la disciplina y cómo lo mantienes. Una persona que tiene unas 10 libras de sobrepeso, (conseguiría bajar en) un mes; organizándote bien, saludable. Muchos dicen perdí 10 libras y regreso a mi comida normal, y luego hay un rebote, dicen me engordé el doble, sí porque comiste el doble también”.

 

LEA: Cuál es la mejor forma de recuperarte después de hacer ejercicio

 

A criterio del entrenador de Gladiators, especificar un tiempo para ver resultados “es relativo porque en cada persona, el tiempo de resultados va a depender mucho de la edad y el metabolismo que tenga. Una persona de 20 años puede bajar mucho más rápido que una persona de 40”.

 

En un gimnasio, en tiempos de la añorada normalidad, el promedio para obtener resultados era de unos 6 meses. “Al primer mes tú vas a ver resultados solamente en bajar de peso; pesabas 180 libras y luego pesaste 170. Que te crezcan los músculos, que aumentan tus piernas, tus brazos, tus hombros, etc., eso toma un poquito más de tiempo”.

 

Añade que “en una casa no vas a obtener lo mismo, pero de pronto te puedo decir el mismo tiempo, pero con el hecho de mantenerse en forma: estar delgado, tonificado porque el entrenamiento sin peso si te tonifica, pero no te aumenta masa muscular”. 

 

¿Se puede hacer de la casa un gimnasio? Literalmente, no, pero puedes usar muchos objetos que tengas en tu hogar como para sustituir la falta de las habituales máquinas o mancuernas de los centros de entrenamiento. 

 

El entrenador de Gladiators recomienda a sus alumnos usar botellas de agua, ya sean de 500 mililitros o 1 litro o los garrafones de galones. “Además, una mochila, que siempre la llenamos con libros; escalones, sillas. Esos elementos son suficientes para poder trabajar en casa”. 

 

“Lo nuestro tiene que ver con técnica que no necesita de equipos”, asegura, por su parte, el entrenador de Jab HIIT Boxing, que por medio de los entrenamientos virtuales ejercita a alumnos de varios países. 

 

REVISE: ¿Es mejor hacer ejercicio antes o después del desayuno?

 

Antes de la pandemia, cuenta Falquez, había un tipo de entrenamiento que iba tomándose el mundo del fitness: el HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad). “Se incorpora mucho en el boxeo, que es un entrenamiento de alta intensidad, y no necesitas tantos equipos”.

 

“Lanzar un buen golpe, tú puedes lanzarlo al aire y vas a sudar y vas a entrenar. Es una hora estricta. No necesitas ningún elemento para sentir un cambio”, resalta.

 

Aparte de las rutinas online, tanto Domínguez como Falquez esperan que el Comité de Operaciones Emergencia (COE) nacional ponga fecha para la reapertura de los gimnasios. Por lo pronto, sus centros de entrenamientos, dicen, ya están reorganizados para evitar contagios de coronavirus.

 

“Tenemos la alfombra, sanitizadores, marcadas las partes por donde va a estar cada alumno, con el distanciamiento que es de 2 metros. Máximo van a ser las clases de 8 personas. Una entrada y una salida para que haya menos afluencia; la persona tiene que llegar a la hora de la clase e irse a la hora que es”, explicó Domínguez. 

 

Falquez indica que “mandaron una carta donde hablaban del distanciamiento máquina a máquina, decían 2,5 metros. Nosotros, por el tema del movimiento de patear o de golpear, lo hicimos a 3 metros y medio por cliente”.

 

“Sacando cálculos, por el espacio, nos permite como unas 10 a 12 personas, pero por temas de comodidad, más que todo por el couch que tiene que dar las clases ahí sin tampoco tener contacto, lo hemos cerrado en 8 personas por clase y hemos incrementado horarios”.

 

Así que mientras usted espera que el gimnasio al que iba vuelva a atender, los entrenamientos virtuales son la mejor opción: mantiene mente y cuerpo sanos, y, además, evita el riesgo de contagiarse de COVID-19.

 

TAG RELACIONADOS