Asciende a 30 el número de muertos tras enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral
Existen casi 50 reos heridos.
- Actualizado a las 22:50 -
El número de fallecidos tras los violentos enfrentamientos ocurridos este martes 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, ascendió a 30, entre esos cinco decapitados, indicó el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.
Hasta la tarde, la misma autoridad había reportado que eran 24 los muertos y al menos 42 heridos, sin embargo, alrededor de las 22:00, Buenaño actualizó la información y agregó que la cantidad de heridos también se había elevado a 47.
Pasadas las 16:00, Buenaño y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, explicaron ante los medios de comunicación lo ocurrido durante esta jornada.
"Se enfrentan entre dos bandas, la de los pabellones 8 y 9 con el fin de tomarse el pabellón 5", dijo el general, quien además aseguró que los uniformados continuaban decomisando armas y otros objetos prohibidos. "Hay fusiles, pistolas, revólveres", añadió.
Por otra parte, Arosemena aseveró que tras varias horas de intervención, en las que participaron más de 400 policías, "se logró retomar el control y la seguridad" de la Penitenciaría del Litoral.
"Este evento empezó a las 09:15", precisó Buenaño.
Cuestionado sobre los controles que se realizan en los exteriores de las cárceles, el general señaló que ha pedido que se construyan garitas en el perímetro externo del recinto penitenciario "para poder poner policías".
La autoridad dijo que actualmente recorren los alrededores de esta cárcel a través de patrulleros, por ello considera "imposible" poder controlar un perímetro tan extenso sin la vigilancia policial desde las garitas.
De su lado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), organismo encargado de administrar el sistema carcelario del país, indicó que son 48 los reos que han resultado heridos.
Con este nuevo episodio violento en las cárceles del país, la cifra de crímenes dentro de las prisiones asciende a 156.