Flamengo es el segundo mejor campeón de la historia de la Copa Libertadores
Flamengo logró una eficacia del 95% y se consagró campeón con 12 triunfos en 13 partidos
Llegó al lugar donde debe estar por su infraestructura, plantilla y juego. Desde el trono de la Copa Libertadores, Flamengo agranda la brecha con el resto del fútbol sudamericano.
Ganarle al Athletico Paranaense en la final del sábado fue apenas la confirmación de su dominio. Era su tercera final continental en cuatro años y su título número 11, entre Libertadores, Brasileirao, Copa de Brasil, Recopa Sudamericana y Campeonato Carioca.
Al club más popular de su país, pero de la élite por su capacidad adquisitiva, las tierras brasileñas y sudamericanas le quedan estrechas.
Lea también: texto
"El Flamengo de unos años para acá tiene una infraestructura y poder de la plantilla que hace que el equipo tenga todo el potencial para ser considerado un equipo europeo", dijo a la AFP el exinternacional brasileño Júlio César, antiguo portero rubronegro (1997-2004 y en 2018).
Atl. Paranaense es el 6to equipo en jugar múltiples finales de Copa Libertadores y perder todas pic.twitter.com/kNd5c9waPG
— Gary Erazo (@GaryErazo11) October 31, 2022
"El más dominante"
Aunque Palmeiras conquistó las Libertadores de 2020 y 2021, suma apenas tres trofeos en el mismo lapso en el que el "Fla" se convirtió en un multicampeón.
El "Mengao" de hoy es el "más dominante de la historia", opina Sergio Santana, reportero del portal Lance.
En la discusión sobre el mejor plantel de su rica vida como club profesional, pelea mano a mano con el de Zico, Júnior, Tita, Nunes o Adilio, que consiguió el primer título de Libertadores en 1981, dice el analista.
El de ese entonces es el capítulo con más mística del "Fla". El legendario '10' y compañía bailaban samba sobre el césped a punta de 'jogo bonito', pero su desempeño a nivel internacional no fue tan exitoso como el del equipo que hoy lidera el delantero Gabigol.
El presidente Rodolfo Landim, exgerente de la petrolera estatal Petrobras, administra una chequera que en cuatro años ha llevado al Flamengo a jugar tres finales de Libertadores (2019, 2021 y 2022), el tiple de lo que logró en los 59 años anteriores.
Lea: Flamengo e Independiente del Valle disputarán la Recopa Sudamericana 2023
Con la bolsa de derechos de televisión y patrocinios de grandes empresas, repatria a futbolistas afamados de Europa o caza lo mejor de sus competidores en la liga local como Santos, Léo Pereira o Giorgian de Arrascaeta, uno de los fichajes más costoso de la historia de Brasil (14 millones de dólares) .
El portero Santos y el central Pereira jugaban para el Parananese hasta que la potencia del Flamengo los convenció de cambiar a Curitiba por Rio de Janeiro.
El DT portugués Jorge Jesús despejó el sendero del triunfo en 2019 y Dorival Júnior lo consolidó el sábado en Guayaquil.
"Hoy les digo que Flamengo vive un momento pleno en todos los aspectos, internamente, con un trabajo muy bien dirigido y definido, un grupo de apoyo que da toda la ayuda posible a los jugadores, así como al cuerpo técnico", dijo el entrenador en la rueda de prensa después del triunfo de la Libertadores 2022.
"Eso ha hecho que haya armonía y equilibrio dentro de nuestro club. Con eso, nuestra preocupación es única en relación a la búsqueda de resultados, la búsqueda del mejor desempeño", agregó.
Dorival Júnior da con las claves de Flamengo en tiempos de escasez para el fútbol sudamericano, cada vez más lejos de igualar los números que registra Europa en transferencias y en calidad juego.
David Luiz, Filipe Luís, Arturo Vidal o el portero Diego Alves andaban por el Viejo Contienente cuando recibieron el llamado indeclinable del "Fla". Éverton Ribeiro probaba de las mieles del rico fútbol árabe antes de hacerse capitán e ídolo en el Maracaná.
"Flamengo es el modelo futbolístico más grande de Sudamérica (...) es el equipo a ser batido. En la competición que entra tiene que vencer, es el favorito", profundiza el periodista Santana.
Por el Real Madrid
El sábado en uno de los camerino del Estadio Monumental de Guayaquil un grito de batalla se replicaba entre jugadores y miembros del Flamengo: "Real Madrid puedes esperar, tu momento va a llegar" decía el sonsonete.
Ya son diez años sin que un representante sudamericano gane un Mundial de Clubes, el último fue Corinthians en 2012.
Ganarlo "es nuestro objetivo. Claro que es posible, y más con este equipo y los jugadores que tenemos", se convenció el chileno Arturo Vidal, enemigo enconado de los merengues.
Lea: Flamengo e Independiente del Valle disputarán la Recopa Sudamericana 2023
Aunque ambos equipos deberán antes avanzar desde las semifinales en el torneo que no tiene fecha ni sede, Flamengo irá a esa cita con número tan envidiables como su plantilla:
Récord de victorias consecutivas en Libertadores (nueve), primer equipo que gana todos los partidos de la fase de eliminación directa (octavos, cuartos, semifinales y final) y mejor porcentaje de victorias en el Siglo XXI (95%).