El equipo ecuatoriano perdió el liderato del grupo, pero aún está en zona de clasificación
Flamengo, campeón de la Copa Libertadores, goleó este miércoles por 4-0 al Independiente del Valle con un doblete de Bruno Henrique, tomó el liderato del Grupo A se clasificó a los octavos de final con una jornada de anticipación.
Pese a jugar con un equipo plagado de suplentes y juveniles para sustituir a los 19 que dieron positivo para COVID-19 tras la excursión que hizo la semana pasada a Ecuador, el club de Río de Janeiro fue el amplio dominador del partido disputado en el Maracaná y vengó la humillante goleada sufrida hace dos semanas en Quito.
En su visita al equipo ecuatoriano comandado por el técnico español Miguel Ángel Ramírez por la tercera jornada de la Libertadores, el campeón brasileño, bajo el comando del también español Domènec Torrent, cayó por 5-0, el peor resultado en su historia en la competición continental.
Con la victoria de este miércoles y a falta de una jornada, el Flamengo desplazó al Independiente del liderato del Grupo A y, con 12 puntos, abrió una ventaja de tres unidades sobre su rival de hoy, el único que puede arrebatarle la posición, y de inalcanzables seis unidades sobre Júnior colombiano y de nueve sobre el Barcelona ecuatoriano, ya eliminado pese a su victoria de este miércoles.
Pese a que diez de los 19 contagiados con COVID-19 ya se recuperaron y quedaron habilitados para jugar, entre ellos el lateral chileno Mauricio Isla y los internacionales Filipe Luis y Diego, el técnico encargado del Flamengo, Jordi Guerrero, que asumió en el lugar del también contagiado con coronavirus Torrent, prefirió comenzar con los que venían jugando.
El club carioca, que jugó con tres delanteros, comenzó presionado desde el primer minuto y en menos de cinco minutos tanto Pedro como Gabriel Barbosa 'Gabigol', goleador de la Libertadores el año pasado, tuvieron varias oportunidades de abrir el marcador.
El Independiente sólo tuvo su primer ataque a los 5 minutos pero fue desperdiciado por el panameño Gabriel Torres, máximo goleador de la Liga ecuatoriana.
Con los ecuatorianos pendientes del trío de atacantes, tanto el uruguayo Giorgian de Arrascaeta como el volante Gerson se convirtieron en alternativas de ataque para el Flamengo e igualmente generaron varias oportunidades de gol.
La presión finalmente rindió frutos en el minuto 26 cuando Lincoln, tras recibir un levantamiento de Matheuzinho desde la derecha, abrió el marcador en el Maracaná.
Cuatro minutos después Pedro amplió la diferencia tras recibir un pase de Gabigol dentro del área ecuatoriana.
El Flamengo perdió a su goleador al final del primer tiempo luego de que un paso en falso provocara una lesión en el tobillo de Gabigol, que fue sustituido por Bruno Henrique.
El sustituto fue precisamente el autor del tercer gol del Flamengo, a los 6 minutos del segundo tiempo, tras rematar una jugada protagonizada por Arrascaeta y que Pinos llegó a rechazar.
El uruguayo, que cumplió con creces su misión de surtir al trío de delanteros, por poco anota el suyo a los 16 del segundo tiempo pero Pinos consiguió salvar su portería aparatosamente.
Cuando el Flamengo comenzó a sustituir sus jugadores ya pensando en el Campeonato Brasileño y parecía desacelerar, Bruno Henrique, de nuevo tras una jugada de Arrascaeta, anotó el cuarto de los locales tras regatear al portero Pinos.
El Independiente por poco consigue el de la honra a 5 minutos del final pero la anotación de Segovia fue anulada por fuera de lugar.
En la última jornada Flamengo tendrá que visitar al Júnior en Barranquilla pero, ya clasificado, el resultado ya no le preocupa.