5 claves para entender la situación política del Alcalde Yunda
Esta semana se tramitarán los dos pedidos de remoción
El próximo miércoles 2 de junio, en una jornada larga, el Consejo Metropolitano de Quito tramitará los dos pedidos de remoción en contra del Alcalde, Jorge Yunda.
La Comisión de Mesa analizó la legalidad de las pruebas, por unanimidad y sin aprobación aprobó los informes de contenido. Los ediles deberán conocer las pruebas de carga y descargo. Yunda tiene que ejercer su derecho a la defensa en cada pedido de remoción.
Cada una de las partes tendrá una hora para exponer los alegatos y luego contarán con media hora de réplica.
Posteriormente, los 21 concejales pueden intervenir antes de la votación. Para la remoción se necesitan 14 votos.
Analía Ledesma, concejala por la Izquierda Democrática y miembro de la comisión de mesa, cree que pueden tener más de los 14 votos.
Juan Carlos Fiallo, de la bancada de la Revolución Ciudadana, dice que planean votar en bloque.
El Concejo Metropolitano está divido así: ID 4 curules, CREO 2, Concertación 3, Unión Ecuatoriano 3 Fuerza Compromiso Social 8 y un voto independiente.
Luego de la votación en los dos pedidos de remoción, el burgomaestre puede apelar ante el Tribunal Contencioso electoral.
Pero ¿Cómo se desató esta crisis en Quito?
5 claves para entender la situación política del Alcalde de Quito
1. Jorge Yunda ganó las elecciones con apenas el 21.39% de votos, el respaldo más bajo de los últimos 40 años.
2. En el Paro de Octubre de 2019 fue duramente criticado por no defender a la ciudad. De hecho, hay un proceso en su contra por omisión de funciones.
3. El Alcalde, también es investigado por delincuencia organizada en caso de contratos con la empresa GEINCO por repavimentación en la ciudad. La contraloría emitió un informe con posibles indicios de responsabilidad penal.
4. Yunda usa grillete electrónico e irá a juicio por el caso de presunto peculado en la compra de 100 mil pruebas PCR, durante la emergencia sanitaria.
En medio de estas investigaciones, en un allanamiento a la casa del Alcalde se encontró el celular de su hijo, Sebastián Yunda, con conversaciones que supondrían una doble administración del municipio.
5. El burgomaestre perdió el respaldo dentro del Concejo Metropolitano que tramita dos pedidos de remoción impulsados por colectivos ciudadanos.
Mientras, se evidencia un hartazgo general porque la capital está completamente desatendida en medio de la peor crisis sanitaria. La ciudadanía se queja de los baches, la basura, el desorden, la inseguridad, la corrupción, etc.
Por todas estas razones, los colectivos Quito Unido y Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito buscan la remoción del Alcalde. Aseguran que el burgomaestre ha incurrido en tres de las ocho causales por las que podría perder el cargo, según el Artículo 333 del COOTAD:
C. Incumplimiento legal de ordenanzas o resolución de trámite por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
D. Despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos.
G. Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana.
Los dos colectivos afirman que llevarán a cabo todas las pruebas para sostener sus argumentos.