Lo que debe saber sobre la reforma tributaria propuesta por el Gobierno
Desde este viernes iniciará la socialización del proyecto en el legislativo.
Corre el tiempo. La Asamblea Nacional tiene hasta el 28 de noviembre para debatir y dar luz verde o no, a la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo. Es que según la Constitución cuando los proyectos son calificados como urgentes, el Legislativo tiene un plazo de 30 días para su tratamiento.
Así, la propuesta denominada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de la covid-19, cuenta con 207 artículos que buscan la recaudación de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de gestión. De acuerdo al Gobierno aquello ayudará, entre otras cosas, a fortalecer programas sociales como la desnutrición crónica infantil, desayuno escolar, etc.
Pero ¿cuáles son los ajustes que impulsa el proyecto? Aquí los cinco ejes principales de la nueva hoja de ruta propuesta por el Gobierno.
Impuestos a la población más rica
Bajo la lógica de "aquellos que más tienen deben pagar más", se enmarca uno de los principales puntos de la propuesta. Es que el mayor esfuerzo recaerá en quienes tengan ingresos superiores a los 5.000 dólares al mes. Mientras que, el aporte será proporcional a sus ingresos para quienes ganen entre 2.000 y 5.000 dólares mensuales.
En ese sentido, el Gobierno aseguró que el 96,6% de la Población Económicamente Activa no se verá afectada con la reforma, pues quienes ganen menos de 2.000 dólares no deberán pagar impuestos adicionales.
Para el patrimonio
Sigamos. Por otro lado, la reforma apunta a que las personas naturales con un patrimonio superior a 1 millón de dólares o más de 2 millones en sociedad conyugal tendrán que pagar el impuesto al patrimonio. Estos contribuyentes tendrán la opción de deducirse hasta 200.000 dólares por su primera vivienda o tierras agrícolas improductivas.
Recordemos. En el anterior proyecto se planteaba la contribución temporal a personas con patrimonios mayores a los 500.000 dólares. Ahora el universo se redujo y corresponde a menos de 6.000 personas en Ecuador.
Mientras que...
Un total de 1.931 empresas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares deberán aportar durante dos años un impuesto adicional de 0,8%. En el proyecto anterior, en cambio, se planteaba el aporte por una sola vez a las empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares. Con la contribución de las empresas, según el Ejecutivo, la Ley recaudará 467 millones de dólares.
Cambios en el Impuesto a la renta
Otros cambios. La tasa del Impuesto a la Renta sería el segundo gran eje de la propuesta, resalta Napoleón SantaMaria, analista tributario, quien explica que en este punto "se limita la deducción de gastos, ya no hay gastos personales sino una proporción del 10% o 20% y se transforma en crédito tributario imputable directamente al impuesto a la renta".
Así el aporte será progresivo. Por ejemplo, las personas que perciban hasta 11.310 dólares al año no pagarán el impuesto. Sin embargo, para quienes ganen hasta 14.410 dólares el tributo será del 5%, y podría llegar hasta el 37% para quienes perciban 100.000 dólares.
Según el Gobierno esta modificación provocaría ingresos de 781 millones de dólares.
Eliminación del IVA
Pañales, mascarillas, alcohol, insumos de higiene femenina, gel antibacterial no pagarán IVA. Asimismo, la propuesta mantendrá el 0% del IVA para los autos eléctricos e híbridos y paneles solares. Según el Gobierno aquello representará un ahorro de 30 millones de dólares a los ciudadanos.
Patrimonio en el exterior
El proyecto de Ley también estipula que los ecuatorianos con activos en el extranjero de cualquier clase deberán declararlos. Así se propone la creación de un Impuesto Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior.
En ese sentido, si la declaración y pago se realiza hasta el 31 de marzo de 2022 la tarifa del impuesto será de 3,5% . El tributo incrementará si la persona espera hasta final de año para declarar, por ejemplo hasta junio será la tasa de 4,5% y en diciembre de 5,5%.
El analista tributario, expone que si bien los cuestionamientos a este tipo de regulación, suelen apuntar a que quienes han cometido hechos ilícitos como lavado de activos puedan pagar un impuesto y limpiar los capitales, "lo que se debe de hacer es limitar, por ejemplo en Colombia se prohibió que funcionarios públicos puedan acceder al cobro de tributos". En la actual propuesta también se dispone la misma prohibición que incluye a sus cónyuges, parejas de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad.