Los vacunados regresarán al trabajo presencial pero ¿cómo evoluciona la pandemia?
1,3 millones de personas han sido vacunadas con las dos dosis
Las personas vacunadas contra Covid 19 regresarán al trabajo presencial en el sector público y privado este 1 de julio, así lo anunció Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.
Aclaró que son las personas que han cumplido en el tratamiento: dos dosis o quienes se inocularon en el exterior, pero luego de 14 días desde la última inyección, cuando se generan anticuerpos para la protección.
Según lo dispuesto por el Comité Nacional de Emergencia (COE) se mantendrá el aforo restringido.
Hasta el momento 1.343.132 personas han logrado estar completa inoculadas.
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo que hasta el 19 de julio se elaborará un Modelo de Riesgos Relativo Ocupacional.
2/2 Hasta el 19 de julio trabajaremos en conjunto con @Salud_Ec en el Modelo de Riesgos Relativo Ocupacional, que contemplará las siguientes variables: el aforo, el número de contagiados y el número de inmunizados, para disminuir el riesgo de contagiado de nuestros trabajadores.
— Patricio Donoso (@DonosoEcuador) June 29, 2021
La ministra de Salud, Ximena Garzón, describe que se creó una herramienta para poder calcular el riesgo de contagio. “Vamos a calcular con esta herramienta estadística el riesgo que tiene esta persona de contagiarse dependiendo de ciertas variables”.
Según la ministra se tomarán en cuenta el aforo, la evolución de los contagios y las vacunas que se hayan puesto en cada provincia.
Pero ¿cómo va la pandemia?
Los expertos advierten que es necesario subir el número de pruebas y hacer un rastreo epidemiológico amplio para tomar estas decisiones. En el programa Políticamente Correcto, con la conducción de Carlos Rojas, la médica internista, Ana María Gómez explica que han bajado el número de pruebas sin explicación porque los hospitales siguen llenos. "No se están haciendo las pruebas suficientes".
En #PolíticamenteCorrecto, @anagomezmd asegura que no hay un respaldo claro entre el número de contagios y de pruebas PCR realizadas. Reitera que la vacuna no evita el contagio de #COVID19. pic.twitter.com/tbKd3Mg3sd
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) June 27, 2021
De su lado, Catalina Yépez, epidemióloga de la secretaría de salud, dice es urgente subir la vacunación y el número de pruebas. "Un testeo permanente y masivo".
¿El país está listo para volver al trabajo presencial? @cayesil dice que NO. Asegura que, frente a esa disposición, el Gobierno deberá aumentar la vacunación y el número de pruebas. Así como articular acciones entre los ministerios y la empresa privada. pic.twitter.com/DqlsTe6uTg
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) June 27, 2021
Yépez , además, habla de la Variante Delta que si bien no se ha confirmado en el país hay que levantar las alertas porque cualquier rato puede llegar.
.@cayesil en #PolíticamenteCorrecto asegura que las alertas son las mismas para todas las ciudades. Enfatiza que la variante delta o india puede llegar al #Ecuador en cualquier momento. pic.twitter.com/FzBCpTrJrt
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) June 27, 2021
Lo cierto es que los hospitales siguen destinando casi todos los recursos a Covid 19. Las UCI de todo el país están caso al 100%.