Lo Nuevo en Ecuavisa

Tráfico de armas: cómo llegan a Ecuador y cómo terminan en las cárceles

Se estima que en lo que va del año se han incautado más de 5.500 municiones.


14 dic 2021 , 10:09

La violencia en las calles y en las cárceles tienen un punto en común en Ecuador: las armas. En lo que va de 2021, el 59% de homicidios intencionales fueron perpetrados con armas de fuego. Mientras que, en las masacres carcelarias que ya dejan más de 300 reos asesinados, se han usado desde granadas, explosivos, pistolas, hasta fusiles.

FLUJO TRANSFRONTERIZO

De acuerdo a datos de la Policía Nacional, hasta noviembre, se incautaron solo 96 armas por el delito de tráfico de armas. Una cifra casi similar a 2017, cuando fueron 102.

Pero los datos, esta vez, no muestran la dimensión real, expone Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas, "lo que existe es una falta de información y de seguimiento pormenorizado para el tema del tráfico de armas".

Una de las razones, explica Carla Álvarez, experta en seguridad y quien ha estudiado el tráfico de armas en el país, se debe a que “el flujo de armas tiene un fuerte origen de Estados Unidos", y "por eso, es difícil de contabilizar, se estima que el 80% de las armas que están circulando en América Latina viene de Estados Unidos”.

Arte: Jhosue Vite.
Arte: Jhosue Vite. ( )

Para el general Alain Luna Villavicencio, director nacional de la Policía Judicial en una entrevista con Ecuavisa.com resalta que, Ecuador está en medio de países en conflicto, "Colombia que tuvo conflicto armado y, en Perú se contrarrestó los brotes subversivos, pero existen problemas de permanente índole delincuencial", detalla.

Bajo este escenario, Ecuador, señala Luna, se convierte “en un canal de conexión" para los grupos organizados que requieren armas en ambos países.

Coincide con ello Pazmiño, quien expone que el armamento que circula en el país es utilizado por el crimen organizado para fortalecer la custodia de la droga, y para ello usa dos vías: "el primero es introducir las armas por la frontera norte (Colombia) y la frontera sur (Perú). El segundo a través de narcoavionetas que, ingresan dinero y armamento como parte de lo que requieren las organizaciones delictivas locales con las megabandas para consolidar su control territorial".