Lo Nuevo en Ecuavisa

Vacuna COVID-19: así son los efectos de no recibir la segunda dosis a tiempo


16 feb 2021 , 06:06

Esta semana según el Ministerio de Salud llegarán 16.380 dosis de vacuna Pfizer.

Más del 60% de los vacunados no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. A pesar de que ya han transcurrido 28 días desde que inició el plan de vacunación para la fase cero. Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el pasado 4 de febrero se vacunaron a 6.228 personas en hospitales y centros gerontológicos. Mientras que, el 11 de febrero, el ministerio inició el proceso de aplicación de la segunda dosis, pero solo a 1.962 personas, es decir, el 31% del total que recibió la primera inoculación. Ambos valores suman las 8.190 dosis que llegaron en el primer cargamento en enero.  

 

Ante ello, la pregunta es urgente: ¿cuáles serán los efectos de no recibir la segunda dosis a tiempo? Washington Alemán, infectólogo, manifiesta que "el principal efecto es que va a tener influencia en la efectividad de la vacuna. Una sola dosis no da más allá de un 50% de efectividad y necesita la segunda dosis aplicada para que la eficacia esté por arriba del 95%", afirma.  Las indicaciones de Pfizer señalan que la segunda dosis debe ser inoculada luego de 21 días, "los países tratan de seguir las recomendaciones del fabricante, su eficacia puede que comience a disminuir si no cumples con los requerimientos que el laboratorio ha sugerido", afirma.  

 

Por otro lado, Alemán, recuerda que la vacuna no está diseñada para evitar la transmisión, "evita que las personas vacunadas progresen a una enfermedad grave o severa, esa es la misión de la vacuna", es decir, reduce la probabilidad de muertes. Asimismo, Alberto Narváez, epidemiólogo y docente universitario, en la misma línea, señala que "la circulación del virus no se para con una sola dosis, inclusive con dos no se para totalmente, pero es mucho mejor dos dosis a los 21 días". Además, añade que el principal efecto de ampliar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna más allá del tiempo estipulado, "el problema es que si una persona no tiene inmunidad completa, los virus cuando se enfrentan a personas con poca inmunidad, mutan y esas mutaciones pueden crear variantes muy peligrosas", afirma. 

 

Esta semana según el Ministerio de Salud llegarán 16.380 dosis de vacuna Pfizer, con este nuevo lote se completará el 100% de segundas dosis de las 6.228 personas que son parte del plan piloto. De acuerdo, al boletín de prensa emitido el pasado 15 de febrero por el Ministerio, especifica que se amplió el acuerdo con la empresa Pfizer de 2 millones a 6 millones de dosis. El cronograma de las próximas entregas establece la siguiente distribución:

 

 

Además, hasta el momento, según el ministerio, existen 18 millones de vacunas contra la COVID-19 negociadas para el país en 2021. Pfizer (6 millones), Aztrazeneca Oxford (5.04 millones), e Iniciativa Covax Facility (7.05 millones), mismas que permitirán  inmunizar al 60% de la población mayor de 18 años. Por eso, Alemán, recuerda a la ciudadanía que "la recomendación es que a pesar de que se vacunen deben de mantener las medidas de bioseguridad para cortar la transmisión", enfatiza.

 

Vacunas en la Región

 

El portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, demuestra la evolución de la vacunación en América Latina. Así cifras detallan la cantidad de inyecciones que se administraron en la región por cada 100 habitantes. En datos acumulados hasta el 16 de febrero, Chile lidera el plan de vacunación con más de 16,78 dosis cada 100 personas. Le sigue Brasil, Costa Rica y Argentina. Ecuador se encuentra en el peúltimo lugar (0.14 dosis), entre los países de la región que han empezado a vacunar,  incluso lo supera Perú, donde llegaron las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm,  el pasado 9 de febrero, es decir, empezó el proceso tiempo después que Ecuador (21 de enero), sin embargo ha tenido mayor capacidad de vacunación. 

 

Para Narváez aquello se debe a las "malas negociaciones" que ha llevado el Gobierno, "al parecer la empresas de estas farmacéuticas están vendiendo al mejor postor (Europa, Japón y Estados Unidos) a quienes pueden pagar más y por eso, nos van a llegar a cuentagotas las vacunas", y agrega que "mientras en Chile ya tienen a 2 millones de vacunados,  en Ecuador llevamos 6 mil. Ellos negociaron no solo con Pfizer, sino con los demás oferentes,  Pfizer es la más cara, con más efectos adversos, la más difícil de aplicar por el nivel de congelamiento".

 

TAG RELACIONADOS