El Acuerdo Nacional por la Transparencia espera que Contraloría inicie una investigación.
Varias organizaciones políticas se suman al pedido de imparcialidad en el proceso electoral de 2017. Este 6 de octubre de 2016, el Acuerdo Nacional por la Transparencia, que integra a 17 agrupaciones políticas, hizo una nueva solicitud en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El colectivo presentó un pedido en la recepción del organismo para que se investiguen posibles infracciones electorales que estaría cometiendo el movimiento oficialista Alianza PAIS.
Lourdes Tibán, militante de Pachakutik, puntualizó una de las exigencias. “Que nos entreguen en digital o impreso todo el padrón electoral y que sea difundido por todos los medios posibles para saber con qué credibilidad está publicado ese padrón, necesitamos saber si aún hay muertos”.
Las dudas sobre la imparcialidad del organismo electoral se incrementan entre los partidos. Gilmar Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP) dijo que es necesario un sistema paralelo de escrutinio. “Hemos decidido establecer un control electoral nacional y hacer un conteo paralelo todas las organizaciones políticas de oposición, pero además es importante que la ciudadanía cuide su voto”.
Los miembros del Acuerdo no pudieron hablar con los vocales del Consejo Nacional Electoral y reclamaron que el titular de ese organismo, Juan Pablo Pozo, en varias oportunidades se ha negado a recibirlos.
Fabricio Villamar, del movimiento Ahora, afirmó que la situación hará que se dude de los resultados de las elecciones. “En comparación con lo que pasó en Colombia, en donde con menos de 0.3 por ciento, los colombianos confían en el resultado de su consejo electoral, en el Ecuador si existiera una diferencia pequeña, nadie va a estar conforme porque el Consejo Electoral no da muestras die imparcialidad”.
Los representantes del Acuerdo también esperan que la Contraloría General del Estado inicie una investigación sobre el posible uso de recursos públicos en la campaña.