Varios ciudadanos no fueron a sufragar este domingo en las elecciones nacionales.
A dos días de los comicios electorales ya se registra movimiento en la delegación electoral de Pichincha de ciudadanos que no asistieron a sufragar y necesitan su certificado de votación, es el caso de Ana quien ahora tendrá que cancelar una multa de 40 dólares.
Otros llegaron con certificados médicos a justificar su ausentismo en la votación como Don Julio, quien no pudo sufragar debido a sufrir de gripe y fuertes dolores en el cuerpo, sin saber si estaba contagiado por COVID-19.
Sin embargo representantes de la delegación de Pichincha aseguran que las multas por la inasistencia no se podrán cancelar hasta después de 90, incluyendo los trámites de justificación médica o particular por no haber ido a votar.
Mientras tanto se les da un certificado provisional para cualquier trámite pero ese igual tiene vigencia de 90 dóas y luego deberán acudir para pagar la multa.
José Cabrera consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que en cuanto a las personas que acudieron a sufragar este domingo y permaneciían en los exteriores del recinto electoral, no estarán exentas de pagar multa.
"Solo las que ya estaban en la fila de la junta receptora y no alcanzaron, esas sí estarán fuera de la multa como establece la ley", apuntó Cabrera.
Según los datos oficiales del CNE en estas elecciones se registró un 18% de ausentismo.