17 partidos y movimientos con 255 candidatos buscaban los 15 escaños
El Consejo Nacional Electoral tiene procesadas el 98,81% de las actas para asambleístas nacionales donde ya existe una tendencia, seis agrupaciones políticas concentrarán los 15 escaños. Serán 7 mujeres y 8 hombres.
La Alianza Unión por la Esperanza (UNES) que representa el correísmo tiene un 31,66% con el que alcanza cinco puestos: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Irina Corral, José Agualsaca y Paola Cabezas.
Dos partidos tradicionales han remontado en estas elecciones. Pachakutik (PK) con el 17,37% tiene tres curules: Salvador Quishpe, Patricia Sánchez y Ricardo Vanegas y el partido Izquierda Democrática (ID) con 12,25% logra dos asambleístas: Wilma Andrade y Eitel Zambrano.
CREO con 9,71% dos: César Monge y Nathalie Arias y el Partido Social Cristiano (PSC) con 9,38% dos también, Henry Kronfle y Nathalie Viteri.
La Alianza Partido Socialista – Concertación (Alianza Honestidad) con apenas el 3,85% logra que entre Fernando Villavicencio.
De los ocho asamleístas que iban por la reeleccion solo dos lo lograron Henry Kronfle y Wilma Andrade. El resto de las agrupaciones políticas no tienen ninguna posibilidad.
El expresidente Abdalá Bucaram obtuvo apenas el 0,86% de los votos, no tiene un puesto en la Asamblea Nacional y sin inmunidad podrán seguir los juicios en su contra por delincuencia organizada.
El CNE aún tiene pendiente concluir con el procesamiento de las actas y de resolver el 17,40% de las que se registran como con novedades.
Por otro lado, el conteo de los votos por los asambleistas provinciales y del exterior avanza más lento. Según los datos preliminares será un legislativo fragmentado y el presidente que gane en segunda vuelta tendrá que negociar y construir acuerdos para poder gobernar. UNES sería la primera minoría con unos 49 asamblístas, le sigue PK con 27, ID con 18, PSC tendría 17, CREO 12 y el resto serán de varios partidos o movimientos locales.
Datos:
Durante las elecciones generales 2021 para las 15 curules de asambleístas nacionales hubo 255 candidatos de 17 agrupaciones. Solo cuatro listas tuvieron a la cabeza una mujer, Pierina Correa (Centro Democrático), Ximena Bohórquez (Sociedad Patriotica), Rocío Juca (Movimiento Ecuatoriano Unido) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática).