Asamblea Nacional aprueba negar y archivar proyecto de reformas económicas
Dirigentes y seguidores de la Conaie se mantuvieron en los exteriores de la Asamblea.
Con 70 votos a favor, 32 en contra y 31 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó, este domingo 17 de noviembre, negar y archivar el proyecto de Ley Urgente de Crecimiento Económico, planteado por el Ejecutivo. El correísmo votó a favor del archivo, al igual que SUMA, Partido Social Cristiano, algunos legisladores oficialistas y Bancada de Integración Nacional; mientras que, la mayoría del bloque CREO se abstuvo.
#ReformasEconomicas
Así fue la votación para negar el proyecto de reformas económicas enviado por el Ejecutivo.
Correísmo votó a favor, al igual que SUMA, Partido Social Cristiano, algunos legisladores oficialistas y Bancada de Integración Nacional.
CREO se abstuvo. @ecuavisa pic.twitter.com/2BOmxtdBlW— Juan Carlos Aizprúa (@jcarlosaizprua) November 17, 2019
La votación se realizó con 133 asambleístas presentes, y media hora de retraso, para debatir el segundo informe de las reformas económicas.
Para una sesión más ágil, se acordó que solo se exponga la parte resolutiva, recomendaciones y conclusiones. Así mismo, que en el debate participen solo dos asambleístas por grupo político. Estas propuestas se aprobaron con más de 100 votos.
El asambleísta Patricio Donoso manifestó que no está de acuerdo en el archivo de la ley, a su criterio, se debe debatirlo y tomar lo positivo en beneficio de la ciudadanía. Donoso recordó que el gobierno anterior presentó 14 proyectos urgentes. "Estamos de acuerdo con la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, la remisión de multas a becarios, así como los beneficios al sector agropecuario", dijo Donoso.
#Reformaseconomicas
Hablan los asambleístas presentes en el pleno sobre el Proyecto de Ley de Crecimiento Económico en su segundo debate.
Patricio Donoso de CREO@EcuavisaInforma pic.twitter.com/IMMY2vDIf4— Juan Carlos Aizprúa (@jcarlosaizprua) November 17, 2019
Por su parte, El legislador Hermuy Calle indicó que la normativa constitucional y legal fija dos requisitos para presentar un proyecto económico urgente: que se refiera a una sola materia y que tenga la suficiente motivación, lo que a su criterio no cumple la Ley de Crecimiento Económico.
Mientras, en los exteriores de la Asamblea, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en un comunicado en sus redes sociales, pidió el archivo de la Ley y sostuvo que los asambleístas tienen “una oportunidad de recuperar la confianza del pueblo”. Un grupo de manifestantes indígenas se mantiene en los exteriores de la Asamblea para seguir con atención el proceso de debate.
La convocatoria para esta sesión fue remitida el pasado viernes, luego de que la Comisión de Régimen Económico aprobara con reparos el informe para segundo debate.En este momento!
Nos encontramos a las afueras de la @AsambleaEcuador.
No se puede jugar con la dignidad del pueblo ecuatoriano. Asambleístas, hoy tienen la oportunidad de demostrarle al país que están del lado del pueblo.@CONAIE_Ecuador#NoFMI pic.twitter.com/SpQ6xLwrOj— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) November 17, 2019
Este contiene 185 artículos y 40 disposiciones, menos de la mitad de lo que incluía el texto original presentado por el Ejecutivo el pasado 18 de octubre, que tenía 404 artículos y 38 disposiciones.