Exgerente del Biess es el nuevo viceministro de Finanzas
Diego Burneo dispuso el incremento de la tasa de interés para créditos hipotecarios.
El exgerente del Biess, Diego Burneo Aguirre, quien renunció a la institución financiera luego de que el expresidente Lenín Moreno pidiera su destitución por haber incrementado la tasa de interés de los préstamos hipotecarios, es ahora el nuevo viceministro de Finanzas.
Así lo dio a conocer este miércoles 26 de mayo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Simón Cueva.
En su cuenta de Twitter, Cueva presentó a Burneo y a Luis Alberto Fierro, quien es desde hoy el viceministro de Economía.
El pasado 12 de mayo, Burneo renunció a la gerencia del Biess horas después de que Moreno pidiera su destitución "por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al directorio".
Ocho días antes, Burneo dispuso que se eleve la tasa de interés en los créditos hipotecarios para acceder a viviendas de hasta 91.368 dólares.
La contribución pasó momentáneamente del 5,99 % al 6,7 %, e iba a afectar principalmente a las Viviendas de Interés Social (VIS), que cuestan hasta USD 71.064, y a las Viviendas de Interés Público (VIP), cuyos valores fluctúan entre 71.065 y 91.368 dólares.
Burneo justificó su decisión en base a estudios actuariales que recomendaban una tasa mínima del 6,25 %.
Sin embargo, este incremento estuvo vigente por pocos días ya que el 17 de mayo el Biess volvió a aplicar la tasa del 5,99 %.
Además de haber sido gerente del Biess, Burneo ha trabajado en el Ministerio de Ambiente, Banco Central del Ecuador, Fondo Ambiental Nacional, entre otras instituciones.