Analistas lo sugieren luego de que el régimen logró acuerdo con tenedores de bonos.
Las reacciones de los mercados internacionales frente a la capacidad de pago del Ecuador han sido favorables tras el anuncio del plan de reestructuración de la deuda en bonos, tanto que el índice del riesgo país bajó de 3.279 a 2.783 puntos y eso implica mayor confianza en medio de la crisis económica.
En el país, los expertos aplauden el logro alcanzado, al que califican de positivo.
Los ahorros son a largo plazo y por ello en el Ecuador se mantiene la situación con una deuda interna que hoy debe ser la mayor preocupación, sostiene el economista José Hidalgo, director general de Cordes.
El analista Oswaldo Lanzáduri cree que al Gobierno lo que le queda ahora es controlar los niveles de endeudamiento y el control del gasto público; en otras palabras, frenar el deterioro de la economía
Con la renegociación alcanzada, al Ecuador solamente le quedan dos fuentes de financiamiento: los multilaterales y países como China. Endeudamiento que debe hacérselo con equilibrio para estabilizar al país, empezando a pagar deuda interna; entre ellas, la más grande, la del IESS. La institución ha anunciado que ya no hay para el pago de jubilaciones del próximo mes.