Según el Ministerio de Finanzas, la tasa de interés es del 1,05 %.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le aprobó a Ecuador un nuevo crédito de 643 millones de dólares, a un plazo de cinco años, con tres de gracia y con una tasa de interés del 1,05 %; así lo anunció el Ministerio de Finanzas la noche de este viernes 1 de mayo.
"El crédito es de libre disponibilidad", señala un comunicado de la cartera de Estado, que asegura que los fondos permitirán "contar con la liquidez necesaria para apoyar a la reactivación productiva y la protección de empleos" en un país que además de la pandemia, sufre la caída de los precios del petróleo.
El Directorio del FMI decidió otorgar este crédito a Ecuador mediante el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).
Este préstamo obtenido mediante el IFR -que proporciona asistencia financiera rápida a países que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos- se suma al programa a tres años firmado por el gobierno de Lenín Moreno con Ecuador en 2019.
Aquel crédito por 4.200 millones de dólares implicó un programa de recortes y ajustes fiscales que derivaron en una ola de protestas en octubre de 2019 cuando el gobierno subió los precios del combustible.
Finanzas añadió que tramita otro crédito por 500 millones de dólares con el Banco Mundial y que, adicionalmente, el Banco de Desarrollo de América Latina desembolsaría la próxima semana otros 300 millones de dólares.