Un total de nueve personas quedaron detenidas en los operativos.
En la madrugada de este martes, la Fiscalía realizó un total de 15 allanamientos y nueve detenciones en Guayaquil y Durán, por la investigación de presuntas irregularidades en procesos de contratación del Hospital Básico de Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Los operativos estuvieron a cargo de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial y la Fiscalía, quienes desde las 4 de la madrugada de hoy allanaron domicilios de empleados públicos de mencionado hospital, como así también seis empresas.
#ATENCIÓN #FuerzaDeTarea de #FiscalíaEc ejecutó 15 allanamientos y 9 detenciones esta madrugada, en #Guayaquil y #Durán, relacionados con presuntas irregularidades en procesos de contratación del Hospital Básico de Durán del @IESSec (en desarrollo). pic.twitter.com/aD5N8hxtHR
Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 16, 2020
Aparentemente funcionarios de dicha casa de salud durante la emergencia por el coronavirus habrían adjudicado contratos de forma irregular, lo que llamó la atención de las autoridades.
Los delitos que por ahora se investigan son peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado.
Marco Ordeñana, uno de los fiscales que participó en un allanamiento realizado en un edificio de Puerto Santa Ana en Guayaquil, supo manifestar que "se están ejecutando varios procedimientos, pero no se puede dar mayor información".
Ordeñana dio a conocer que una Fiscalía de otra provincia es la que se encuentra al mando por lo que al momento no se pueden dar detalles de los procedimientos realizados, "solo estoy colaborando con los allanamientos", dijo.
Además, el Fiscal informó que en este allanamiento en donde funciona una empresa, no se realizaron detenciones, pero que sí fueron encontradas pruebas para covid-19.