Mientras tanto, corre el plazo para que el correísmo corrija requisitos de inscripción.
Hasta el momento tres binomios han sido calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales de 2021: el de Gustavo Larrea de Democracia Sí, el de Xavier Herbas de Izquierda Democrática y Guillermo Lasso de la alianza CREO- PSC.
Mientras tanto, el movimiento Suma, con su binomio Guillermo Celi - Verónica Sevilla a la cabeza, se convirtió en la décimo tercera agrupación política en inscribir sus precandidaturas para presidente y vicepresidente de Ecuador este jueves 1 de octubre, a un día que el plazo para este requisito culmine este 2 de octubre.
Antes de esta última inscripción el CNE había comunicado que hasta las 14:00 del martes se habían inscrito 12 precandidaturas para presidente y 8 para vicepresidente.
Los movimientos y partidos que cumplieron el trámite hasta esa hora fueron Centro Democrático, Partido Sociedad Patriótica, Ecuatoriano Unido, Libertad es Pueblo, Justicia Social, Pachakutik, Democracia Sí, CREO, Podemos, Amigo, Izquierda Democrática y Alianza PAIS.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó el binomio correísta por incumplimir los requisitos para su inscripción. Rafael Correa no puede ser candidato porque está inabilitado por tener una sentencia condenatoria ejecutioriada por el delito de cohecho y Andrés Arauz porque presentó una cédula que no correpondía.
El CNE otorgó 48 horas para que la organización política corrísta corrija las observaciones realizadas y pueda reemplazar la postulación de Correa e inscribir a otro candidato para vicepresindente para las proximas elecciones de febrero de 2021.
El binomio Lasso-Borrero fue calificado con voto unánime del CNE, el organismo negó la objección presentada en contra el candidato Guillermo Lasso a quien el correísmo lo acusaba de tener recursos en paraísos fiscales.