En Guayas se reportan 1175 y en Pichincha 132.
La mañana de este viernes 27 de marzo, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, anunció que el número actual de muertos por coronavirus en Ecuador es de 36 y 1595 casos confirmados. Además, 2148 sospechas, 1889 descartados y 3 casos recuperados. Las provincias con más contagios siguen siendo Guayas con 1175 positivos y Pichincha con 132.
Los Ríos con 58, Azuay con 42, Manabí 40, Loja 12, Bolívar 12, Chimborazo 11, Santo Domingo de los Tsáchilas 9, Cañar 15, Morona Santiago 8, Imbabura 9, Sucumbíos 18, Esmeraldas 4, El Oro 21, Santa Elena 10, Tungurahua 4, Cotopaxi 4, Galápagos 4, Carchi 3, Pastaza 2, y Zamora Chinchipe 1.
Sobre los tres casos recuperados, Santiago Tarapúes, director Nacional de Gestión de Riesgos del ministerio de Salud, dijo que "estos casos son los que epidemiológicamente han pasado el proceso de recuperación y ahora dan negativo a la prueba de Cavid-19. Ellos ya no tienen la carga viral en sus organismos. El 88% de los casos confirmados que están en sus casas, son personas que tienen síntomas muy leves. Dentro de este grupo hay varios que no tienen sintomatología, pero se les ha hecho la prueba y aún dan positivo".
De los fallecidos, cuatro personas han fallecido en sus domicilios y 32 personas en hospitales, en las unidades de cuidados intensivos, según información del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional.
La secretaria de Riesgos aseguró que "de alguna manera se ha logrado frenar el acelerado contagio" con las medidas de restricción de circulación tomadas en la emergencia sanitaria. "Estamos en el rango que se está proyectando, esperamos que en el transcurso de la próxima semana podamos tener una estabilización de la curva y posiblemente un descenso de la misma".
Tarapués señala que toda persona que ha estado en contacto con un positivo, se debe asumir que también es positivo e ingresar en un protocolo de aislamiento. La evidencia demuestra que el período de recuperación del virus es de catorce días, se asume que en ese período el sistema inmunitario de las personas responde y puede pasar a esta fase de recuperación.