Pese al incidente, los uniformados realizaron el operativo planificado.
Al menos 40 policías resultaron con heridas en diversas partes del cuerpo luego de que fueran atacados por internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de El Rodeo, en Portoviejo. Los heridos fueron derivados hacia el hospital Verdi Cevallos de esa ciudad.
La mañana del viernes 5 de julio, ocho jefes, 45 oficiales y 250 policías entraron al centro de privación de libertad para la requisa quincenal.
Según el comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), el hallazgo de un arma y su incautación provocó el malestar de un grupo de reos, lo que desencadenó el incidente en el que los privados de libertad lanzaron piedras.
El saldo final de heridos, según el documento emitido por la autoridad, fue de "tres policías con lesiones leves, tres con roturas de cabeza, uno con fractura de un dedo y 33 con lesiones leves".
Pese al incidente, los uniformados realizaron el operativo planificado. Se conoce que fueron incautados celulares, equipos electrónicos, droga, un arma de fuego, entre otros objetos prohibidos.
La incursión policial se realizó "en concordancia con el estado de excepción decretado por el Ejecutivo el 16 de mayo de 2019; con el fin de reforzar la seguridad".
Según la SNAI, desde enero hasta junio de 2019 se han ejecutado 394 operativos con el apoyo de los grupos élites de la Policía Nacional. También, la entidad señaló que desde la fecha del decreto presidencial se han realizado 98 operativos.
Boletín Operativo de control se efectuó en el CRS El Rodeo para garantizar la seguridad pic.twitter.com/ZiW55m0Oud
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) 5 de julio de 2019