El gremio se mantiene alerta a posibles cambios al cuerpo legal, con énfasis en la mala práctica.
La Federación Nacional de Abogados es el primer gremio que se une al de los médicos, en rechazo a la mala práctica profesional tipificada en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Wladimir Paz, asesor jurídico de la Federación, manifiesta su desacuerdo, “queremos, obviamente, que se adopte una posición justa, es precisamente este tema que hoy ha sido de debate nacional, el que abarca a médicos, abogados, ingenieros”.
Señala que al igual que los galenos, los abogados también tienen una norma reguladora y sancionadora en caso de cometer errores durante el ejercicio profesional; “nosotros tenemos nuestra ley de aplicación de abogados, y nos sometemos a ella, en caso de una mala práctica, tenemos nuestro tribunal de honor”.
El próximo lunes, la Federación y los colegios de abogados del país iniciarán un período de conferencias de análisis jurídico del COIP. Una de sus representantes, Carmen Baño, afirma que están dispuestos a brindar asesoramiento a los médicos; “los médicos tienen una gran inquietud y los estamos invitando a que vengan, los que leemos el espíritu de la ley somos nosotros”.
La Federación Nacional de Abogados no realizará ningún tipo de manifestación, y continuarán trabajando regularmente.
En tanto, hoy está prevista una reunión de la Federación Médica Nacional con la ministra de Salud, Carina Vance.