La página web www.planvacunarse.ec no funciona
Cientos de personas madrugaron para poder inscribir a sus padres y abuelos, en la página www.planvacunarse.ec, que habilitó el ministerio de Salud Pública. Según el anuncio del gobierno, los mayores de 65 años debían registrarse para tener una cita y recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID 19.
Según la Secretaría de Comunicación de la presidencia de la República, la página web se habilitaría desde las 9:00 de este lunes 15 de marzo, pero el sistema colapsó en menos de 15 minutos.
Rosa y su madre de 76 años fueron hasta un internet con la ilusión de inscribirla, pero no lo lograron, a pesar de que según cuenta se habían preparado desde la noche anterior. En otro sector de Quito, Don Segundo de 88 años también fue acompañado a inscribirse en la página, luego de varios intentos, tampoco lo logro.
Indignación por las fallas en la página web en este primer día de inscripción para la vacunación contra el COVID-19. Personas de la tercera edad muestran su frustración ante la caída de la plataforma informática. pic.twitter.com/eDUNdVBQYV
— Ecuavisa (@ecuavisa) March 15, 2021
Personas de la tercera edad muestran su frustración ante la caída de la plataforma informática, mientras que el ministerio de salud emitió un comunicado diciendo que pronto se solucionarían los problemas.
En un boletín del Ministerio de Telecomunicaciones se informa que existe problemas técnicos y trabajan en solucionarlo.
Según una fuente extra oficial, 885 personas habrían logrado tener su cita para la vacunación contra Covid 19, esto pese a que el sistema sigue colapsado.
Los adultos mayores son parte del grupo prioritario para la inoculación dentro de la Fase 1 del Plan de Vacunación, que inició el 1 de marzo. Según el anunció del gobierno hasta el 20 de mayo dos millones de ciudadanos mayores de 65 años recibirán las dosis de la vacuna contra COVID 19.
Por otro lado, hay críticas sobre el acceso al internet. Según las cifras del INEC, los adultos mayores no manejan computadores, celulares o tiene un mail. Además, de cuestionamientos por no usar las bases de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde están registrados los jubilados y se conoce incluso su historial clínico.