Alexandra Ocles se refirió a la situación de compra de kits alimenticios
"Nunca le he metido la mano al bolsillo del pueblo, no estoy acostumbrada a robar".
En la tarde y noche de este lunes 11 de mayo, ante la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales compareció Alexandra Ocles, ex directora Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y José de la Gasca, secretario Nacional Anticorrupción. La extitular de Riesgos, se pronunció sobre la compra de kits de asistencia humanitaria y el proceso en el portal del Servicio de Compras Públicas (Sercop).
Por las labores del Servicio de Riesgos en la asistencia humanitaria frente a emergencias, dicha institución no adquiere kits solidarios sino de asistencia humanitaria, que se entregan a las familias frente a una situación de vulnerabilidad, explicó la exfuncionaria. Sobre dichos kits, Ocles indicó que los mismos cumplen con estándares internacionales y sujetos al manual Esfera que es la iniciativa en normas humanitarias a nivel global.
Dijo que previamente habrían adquirido kits de dormir para dotar espacios frente a la emergencia nacional. “A partir de la declaratoria de emergencia se cumplió con todas las normas de contratación pública”, sentenció. Afirmó que en el caso de los kits de asistencia alimenticia, no lo hicieron por contratación directa. Como SNGR determinamos un presupuesto, elevamos los términos de referencia, se subió al portal del Sercop y se adjudicó el contrato a la oferta más barata, detalló.
"Este es un contrato no ejecutado; toda esta polémica se armó a partir de una información, este es un proceso que está bien hecho. Nunca le he metido la mano al bolsillo de la gente ¡Nunca! Vivo de mi trabajo en los lugares en los que he cumplido la función pública, nunca he tenido problemas de ningún tipo, y esta vez no va a ser la excepción. No estoy acostumbrada a robar, no tengo razón alguna, siempre viví de mi trabajo, no necesito meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos, no necesito estar en la política para usufructuar", expresó Ocles a los parlamentarios.
Así mismo, indicó que solicitó a la Contraloría General del Estado se ejecute un seguimiento a los procesos de compras para garantizar que los mismos se cumplan adecuadamente, en el marco de la emergencia. Estos kits permiten brindar 15 días de alimentación digna a los beneficiarios, además señaló que los productos cuentan con garantía.
Sobre el valor del kit de asistencia, informó que es de aproximadamente 120 dólares por cada uno. En total son 56 productos, explicó Ocles. Así mismo, detalló que al valor indicado se debe sumar rubros por concepto de embalaje, transporte, etiquetado y sellado, que superan los 160 dólares.
Consultas de legisladores
A las consultas de los comisionados, Alexandra Ocles enfatizó en que los kits son de ayuda humanitaria realizando una distinción con kits de asistencia que entregan otras instituciones. Sobre la orden de compra de los kits, informó que fue un requerimiento de la mesa cuatro del Comité de Operaciones Emergentes (COE). Para este proceso se estipuló un presupuesto de un millón 55 mil dólares para la atención de un aproximado de 28 mil familias a nivel nacional.
Aprobación de resolución
Por moción del legislador René Yandún la mesa aprobó, con diez votos, la resolución para solicitar a la Fiscalía General del Estado que se envíe un avance sobre las denuncias en los procesos de compras públicas en la SNGR. Así también, solicita a la Contraloría General del Estado, disponga un proceso de auditoría al Servicio, en el marco de la emergencia, así como a la Comisión de Fiscalización, para que inicie, de ser pertinente, los procesos de fiscalización a la Institución.
Intervención del Secretario Anticorrupción
A su turno, José de la Gasca, secretario Anticorrupción, se refirió a la carta emitida por la fiscal General, Diana Salazar, enviada al presidente de la República sobre el accionar de esta Secretaría de Estado. Dijo que las acciones ejecutadas no implican entrometerse en procesos jurídicos, pues la labor es generación de políticas publicas en la lucha contra la corrupción. Nuestra gestión es eminentemente técnica en mecanismos de prevención, dijo.
Señaló que han percibido renuencia a sus acciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Hay varias causas que no han sido procesadas por la FGE para abrir la puerta a la recuperación de activos. Frente a esta situación el titular de la secretaría enfatizó en el respeto de las funciones y detalló los ámbitos y acciones de competencia de la secretaría.
Se refirió a los procesos de ley en los que han presentado observaciones, como en la Ley de Extinción de Dominio para mejorar estos textos de la acción penal y llegar a los bienes que devienen de actos injustificados. Hemos presentado reformas al Código Integral Penal (COIP), en lo que responde a las tipificaciones de los delitos en la administración pública. También, sobre la Ley de Acceso a la Información (Lotaip) y los mecanismos antisobornos, en cuatro instituciones del Estado, indicó.
Sobre los presuntos casos de corrupción en los hospitales del país en el marco de la emergencia sanitaria, informó que se han activado equipos de investigación emergentes para recabar información en las casas de salud. Nosotros intervenimos sobre actos de corrupción y no sobre delitos, afirmó.
Sobre la Secretaría Anticorrupción, dijo que la misma está compuesta por 21 funcionarios. Un subsecretario y tres directores de convenios, información y seguimiento de causas, respectivamente. Informó que tienen asignado aproximadamente 615 mil dólares para su funcionamiento. Añadió que existen 50 millones de dólares en proceso de recuperación de bienes a través de sentencias y más de 136 millones a la espera de sentencias.